Por Javier Bezos (FundéuRAE)
Madrid, 25 ene (EFE).- Nueva entrega del oteador de la FundéuRAE, en el que se recogen algunas palabras nuevas o curiosas que han aparecido recientemente en la prensa.
En esta ocasión hemos seleccionado seis palabras y una expresión, recordando que el propósito de esta sección es tan solo recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
SONIDERO
En algunos países, en particular México, se celebran fiestas populares en espacios abiertos animadas por un “sonidero”, que no solo les pone música, sino que también, y de ahí su nombre, se encarga de los equipos de sonido.
FRENÓMETRO
La terminación “-metro” procede del griego “métron”, que significa ‘medida’ e ‘instrumento para medir’. Desde hace varios siglos se emplean “termómetro” y “cronómetro”, y en la actualidad abundan los derivados, muchos de ellos recogidos en el diccionario académico. El “frenómetro” mide la capacidad de frenada de los vehículos.
BAJOPUENTE
Los “bajopuentes” son los espacios que están debajo de los puentes. Son frecuentes los proyectos para acondicionarlos y hacerlos más seguros.
MISSÓLOGO
En el mundo de los concursos de belleza para elegir una “miss” (o “mis”), se denomina “missólogo” (o “misólogo”) a la persona que conoce a fondo los criterios de elección, y que es capaz de asesorar a las concursantes en su apariencia, las habilidades requeridas, etc.
TOLIAMOR
Mientras que el “poliamor” se basa en relaciones aceptadas y deseadas, en el “toliamor” tan solo se soportan o se toleran sin una aprobación expresa e, incluso, evitando tener conocimiento de ellas. Se ha formado a partir de la primera con el comienzo de “tolerar”.
AUTOPISTA DE DINOSAURIOS
Es frecuente el empleo figurado de “autopista” para una ruta, vía, etc., en la que el tránsito es rápido, fácil o de gran capacidad, aunque quede lejos de lo que es propiamente una autopista. Un camino con más de doscientas huellas de dinosaurio, descubierto en Oxford por unos investigadores, ha recibido el nombre de “autopista de dinosaurios”.
ECOLUJO
En productos y servicios de lujo también hay interés por la ecología y la sostenibilidad. Es lo que se está llamando “ecolujo”, con el elemento “eco-”. EFE