El Parlamento francés ha aprobado este jueves de forma definitiva el proyecto de ley para reconstruir Mayotte, territorio de ultramar ubicado entre Madagascar y la costa sureste del África continental, que quedó devastado por el paso del devastador ciclón ‘Chido’.
La legislación, que incluye alrededor de 4.000 millones de euros de inversión pública en seis años para Mayotte y que deberá ser promulgada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido aprobada tras una votación en el Senado que se ha saldado con 228 votos a favor frente a 16 en contra.
El ministro de Ultramar francés, Manuel Valls, ha afirmado que su aprobación representa «la culminación decisiva del trabajo realizado durante varios meses» y abre una «etapa crucial en la construcción de un futuro que responda a las expectativas» de los residentes del territorio.
El Gobierno francés ha sido objeto de críticas ante el abandono del que Mayotte lleva décadas siendo por parte de la Francia continental. El hecho de que la población, de mayoría musulmana, comenzara a enterrar a las víctimas a las 24 horas del ciclón, sumado a la enorme cifra de gente sin papeles en Mayotte, no hizo más que dificultar el recuento de víctimas mortales por el temporal, que dejó una destrucción sin precedentes en el noreste del archipiélago.