Sevilla, 17 abr (EFE).- La localidad sevillana de El Pedroso reúne desde este jueves hasta el domingo a algo más de 1.500 deportistas que participarán en los Campeonatos de España de Orientación 2025, que se desarrollarán en las modalidades de larga distancia, media distancia y relevo clásico.
El Pedroso, en la Sierra Norte de Sevilla, recibirá tanto a deportistas de élite como a orientadores amateur, que incluyen desde niños hasta deportistas veteranos, informó en un comunicado la Federación Española de Orientación (FEDO).
Este jueves será la jornada de acreditaciones y el viernes se celebrará la competición de distancia larga, prueba individual que se caracteriza por tramos largos donde las elecciones de ruta son clave y el tiempo de ganador ronda los 90 minutos.
El sábado se disputará la prueba de relevos, en la que compiten equipos de tres participantes representando a su comunidad autónoma, y el domingo se cerrarán los campeonatos con la prueba de distancia media, también individual, donde predomina la dificultad técnica y el tiempo ganador supera los 30 minutos. En total, el área de competición abarca 18 kilómetros cuadrados de dehesa.
Ana Toledo (Club Imperdible) y Álvaro Casado (Club Gocan), vigentes campeones tanto de media como de larga distancia en la categoría absoluta élite, estarán en la línea de salida del campeonato. En la prueba de relevos, la Comunidad de Madrid es la vigente campeona en la categoría absoluta masculina, mientras que Cataluña ostenta el título femenino absoluto.
Las pruebas cobran mayor relevancia por ser clasificatorias para la Copa del Mundo Absoluta, el Campeonato del Mundo Júnior y el Campeonato Europeo Cadete y Juvenil, y están organizadas por la Asociación Deportiva de Orientación Lince (ADOL), con sede en Sevilla, en colaboración con la Federación Andaluza de Orientación (FADO) y la FEDO.
Jaén, por su parte, acogerá el próximo octubre los Campeonatos de España en las modalidades de sprint y relevo mixto, que son las pruebas que se celebran siempre en un entorno urbano. EFE