
Andalucía irá a elecciones antes de junio de 2026 y el último barómetro del CIS andaluz ya prevé que el PP de Juanma Moreno volvería a gobernar en la Junta y estaría a las puertas de conseguir la mayoría absoluta en la Cámara.
De acuerdo al último estudio publicado este lunes, el PP conseguiría una horquilla de entre 53-55 diputados. Esto es, en el escenario más optimista, conseguiría la mayoría absoluta en la Cámara andaluza (fijada en los 55 diputados). Muy por detrás quedaría el PSOE de María Jesús Montero, que tendría que conformarse con una estimación de 25-28 escaños.
En tercer lugar se sitúa Vox, que en el escenario más optimista se quedaría a tan solo tres diputados de los socialistas, con 22, y en el más pesimista llegaría a los 19.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 7,5% de los votos, lograría entre cinco y seis representantes en el Parlamento Andaluz, mientras que el quinto sería para Adelante Andalucía, que alcanzaría el 6,1% de los apoyos, que le podrían suponer entre dos y tres escaños.
Vox, el partido que más crece
Respecto al anterior barómetro publicado en septiembre, el PP experimenta un ligero descenso perdiendo medio punto, ya que entonces registró un 40,7% de estimación de voto y un resultado de entre 54 a 56 diputados, quedándose también en la frontera de la mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE también cae en comparación con la última encuesta, cuando registró una horquilla de entre 26 y 29 diputados (casi un punto más entonces), y Por Andalucía/Sumar experimenta el mayor descenso, con casi dos puntos menos de intención de voto, con un margen entonces de 6-8 diputados.
Vox es la formación que experimenta mayor subida respecto al anterior barómetro, ya que pasa de un 15,9 a un 17,5% de intención de voto y crecería de 16-18 escaños a 19-22, mientras que con menor aumento se sitúa Adelante Andalucía, que crece de un 6,1 a un 6,4% y mantiene su previsión de 2-3 escaños.
La crisis de los cribados cala en los andaluces
La encuesta, realizada en plena crisis de los cribados del cáncer de mama, refleja que la mayor preocupación en Andalucía es la sanidad (22,3 %), seguida del paro (15,4 %) y del acceso y el precio de la vivienda (12,2 %), mientras que a nivel particular, preocupan, además, los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo (13,1 %).
El 84% de los andaluces considera la sanidad preventiva el principal capítulo al que los andaluces destinarían más inversión, por delante del acceso a la vivienda (79 %), la calidad de vida para los mayores (74,7 %) y la formación para el empleo (70 %).
Noticia con información de EFE