Barcelona, 22 ene (EFE).- El rey Felipe VI presidirá mañana en Barcelona la entrega de despachos a los 137 jueces de la 73ª promoción, en un acto al que, por primera vez desde 2016, asistirá el president de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la cúpula judicial, renovada tras años de bloqueo.
Según han informado a EFE fuentes del Consejo General del Poder Judicial, a la ceremonia acudirán además el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Justicia e Interior, Ramon Espadaler y Núria Parlon; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto.
En el acto, el rey dirigirá un discurso a los nuevos jueces, como es tradicional, y también intervendrán la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y la directora en funciones de la Escuela Judicial, Clara Carulla.
A la ceremonia asistirá Salvador Illa, el primer presidente de la Generalitat que acude a la entrega de despachos desde 2016, un año antes del referéndum unilateral del 1-O: el último en hacerlo fue Carles Puigdemont, quien compartió escenario con el rey Felipe VI mientras el monarca ensalzaba en su discurso los valores de la Constitución.
El año pasado, la ceremonia, uno de los principales actos que celebra anualmente el poder judicial, recuperó la presencia institucional de la Generalitat con la invitación de Gemma Ubasart, consellera de Justicia durante el Govern del republicano Pere Aragonès.
La entrega de despachos escenificará también mañana la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras años de bloqueo con la presencia de Isabel Perelló, que fue elegida presidenta de la institución el pasado mes de septiembre.
De manos del rey, recibirán sus despachos los 137 jueves de la nueva promoción, 92 de ellos mujeres, lo que supone el 67,1 % del total, una proporción que se repite en todas las promociones desde hace 28 años.
EFE
rg/mg/jlg