Irfaan Ali obtuvo la reelección como presidente de Guyana, según el primer boletín de la autoridad electoral divulgado cinco días después de los comicios nacionales. El Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C), liderado por Ali, sumó 242.497 votos válidos, lo que representa el 55% del total emitido, de acuerdo con los datos iniciales publicados el sábado.
Por su parte, el partido WIN, creado hace tres meses por el empresario Azruddin Mohamed, se ubicó en segundo lugar con el 24,8% de los votos, desplazando al partido histórico APNU al tercer puesto.
El APNU, que tradicionalmente canaliza el voto de la comunidad de origen afrodescendiente, obtuvo el 17,7% del total.
“La Comisión Electoral de Guyana (GECOM) ha declarado al Partido Progresista Popular/Cívico (PPP/C) ganador de las Elecciones Generales y Regionales de 2025 celebradas el 1 de septiembre de 2025 y declaró al Candidato Presidencial del PPP/C, Dr. Mohamed Irfaan Ali, presidente electo», comunicó el anuncio oficial difundido en la medianoche.
Ali representa principalmente a la población guyanesa de ascendencia india. Durante su campaña electoral, prometió impulsar la salida de la pobreza de los 850.000 habitantes del país sobre la base del desarrollo de la industria petrolera. A su vez, deberá gestionar el espinoso asunto de Esequibo, la región rica en petróleo y minerales que reclama el régimen de Nicolás Maduro desde hace más de un siglo.
El líder reelecto respaldó el lunes pasado el despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe, frente a la costa de Venezuela. “Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (…) Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico”, declaró Ali en sintonía con el presidente norteamericano Donald Trump.
Tras emitir su voto en el día electoral, Ali dialogó con la prensa respecto de la necesidad de calmar las aguas: “Siempre hemos afirmado repetidamente que esta región debe seguir siendo una zona de paz, y haremos todo lo posible para garantizar que lo siga siendo y apoyaremos todos los esfuerzos para garantizarlo”.
Noticia en desarrollo…