Matías Jurado, el presunto asesino serial de Jujuy acusado y detenido por homicidio mientras se investiga su relación con la desaparición de otras cuatro personas, declaró en las últimas horas ante el fiscal de la causa, Guillermo Beller, y negó la autoría en los hechos que se le imputan, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
En el marco de su indagatoria, el imputado se manifestó inocente, afirmó no tener relación con las víctimas y sostuvo que “no tuvo nada que ver” con los restos óseos hallados cerca de su casa, en barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
Al mismo tiempo, la defensa de Jurado subrayó que no existen pruebas directas que lo vinculen a los homicidios investigados y que las acusaciones en su contra se basan en rumores y sospechas.
La rotunda negación del acusado de los homicidios se conoce después de que su propio sobrino declarara ante la Justicia y compartiera la frase que pronunció su tío en el contexto de la búsqueda de Rosalía Castillo, una de las víctimas.
“Vení si querés ver”, le habría dicho Jurado cuando familiares y allegados se acercaron a su vivienda alertados por la sospecha de que podía estar implicado en la desaparición de varias personas.
Este lunes, el supuesto asesino serial fue imputado por el homicidio agravado por ensañamiento de Jorge Omar Anachuri, de 68 años, quien era buscado desde el viernes 25 de julio.
Sin embargo, ahora lo investigan por los presuntos crímenes Juan Carlos González (60), Juan José Ponce (51), Miguel Ángel Quispe (60) y Sergio Alejandro Sosa (25), cuatro hombres en situación de calle que desaparecieron sin dejar rastro.
Mientras las autoridades buscan reconstruir la relación entre estas desapariciones y el imputado, la policía reforzó los operativos en la zona de la casa de Jurado. Fue así cómo, en las últimas horas, se halló más restos óseos en un basural situado a menos de dos cuadras de la propiedad del acusado.
Los restos, encontrados parcialmente calcinados entre la basura, fueron enviados a peritaje forense para determinar a quiénes pertenecen y su eventual relación con las víctimas desaparecidas. La Justicia mantiene bajo estricta reserva la investigación y espera los resultados de los análisis para avanzar en la imputación formal de Jurado.
Según los registros de la investigación, la pista de la participación de Jurado en los crímenes se sostiene en varios indicios, el hallazgo de restos en terrenos próximos a su casa y testimonios de familiares y vecinos.
La investigación
La investigación reveló que Jurado ofrecía a las víctimas un supuesto empleo como maleteros en la terminal de ómnibus. Una vez que lograba ganarse su confianza, los invitaba a su vivienda con la excusa de compartir bebidas alcohólicas.
Las víctimas, de manera voluntaria, subían a un remis o taxi junto al sospechoso. Según la reconstrucción de los hechos, una vez dentro de la casa, Jurado los asesinaba y luego descuartizaba los cuerpos para deshacerse de ellos de forma macabra.
Entre las pruebas reunidas, destaca el hallazgo de restos óseos, piel humana y prendas de vestir en la vivienda de Jurado.
El testimonio del sobrino del acusado resultó determinante. El adolescente relató que todos los viernes Jurado se reunía con distintas personas, consumían alcohol y, posteriormente, le pedía que se retirara porque “pasaban cosas malas”. Esta declaración, sumada a la evidencia material y los registros de cámaras de seguridad, consolidó la acusación en su contra.
Vecinos del barrio describieron a Jurado como una persona violenta, con antecedentes de conflictos en la zona. Además, el acusado estuvo preso en varias ocasiones y recibió varias condenas por robos violentos con armas, la primera siendo menor de edad, a los 17 años, y la más reciente en 2018, con una sentencia de tres años y cuatro meses. Desde 2021, se encontraba en libertad.
Actualmente, se encuentra alojado en el penal de Gorriti, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.