Un nuevo proyecto legislativo en Illinois busca transformar de manera radical el sistema de sanciones por exceso de velocidad en zonas de seguridad. El Senado comenzó a debatir una iniciativa que introduce el uso de cámaras con inteligencia artificial en avenidas clave de Chicago, con el objetivo de reducir los siniestros viales y salvar vidas. La propuesta también contempla un estudio técnico en profundidad sobre el comportamiento al volante y la eficacia de la vigilancia automatizada.
Qué propone el proyecto SB 1507: cambios profundos para los conductores de Chicago
El Senado de Illinois, con la legisladora Sara Feigenholtz como impulsora principal, presentó el proyecto SB 1507 con el fin de modificar el Código de Vehículos del estado. La pieza clave de esta iniciativa consiste en permitir que ciertas zonas de alto riesgo vial en Chicago, particularmente el corredor DuSable Lake Shore Drive, puedan ser incluidas como “zonas de seguridad” y, por lo tanto, estar sujetas a control automatizado de velocidad.
Actualmente, la ley excluye a esta arteria, una de las más transitadas y peligrosas de la ciudad, del alcance de los sistemas automáticos. Sin embargo, si el Departamento de Transporte de Chicago concluye un estudio de colisiones que confirme su estatus como corredor de alto riesgo, podrá incluirse bajo las nuevas normativas de vigilancia.
Según la versión enmendada del proyecto, se delegó al Centro de Transporte Urbano de la Universidad de Illinois en Chicago la realización de un análisis técnico que permita tomar decisiones informadas.
Qué estudiará la Universidad de Illinois: clave para el avance de la ley
El análisis encomendado a la Universidad de Illinois apunta a comprender en profundidad las causas y posibles soluciones para los altos índices de choques en la zona de DuSable Lake Shore Drive, tanto en su sección norte como sur.
El estudio, según detalla el texto legislativo, incluirá:
- Un repaso completo de los datos de siniestralidad publicados por la Ciudad de Chicago.
- La evaluación del uso de cámaras con inteligencia artificial como herramienta para reducir infracciones, choques y fatalidades.
- Un análisis del comportamiento de los conductores para detectar patrones peligrosos.
- Un estudio sobre la disuasión psicológica y su efecto en quienes conducen con frecuencia por encima de los límites permitidos.
- La comparación entre cámaras con inteligencia artificial y otras tecnologías que puedan cumplir un rol similar.
El Departamento de Transporte del estado deberá luego reglamentar las medidas necesarias para aplicar los resultados de este estudio.
Cómo funcionan los sistemas automáticos de control de velocidad en Illinois
La legislación vigente en Illinois define con precisión qué es un sistema automatizado de control de velocidad. Estas tecnologías emplean dispositivos eléctricos como radares, cámaras y sensores que capturan imágenes de vehículos que circulan a velocidades superiores a las permitidas.
Las imágenes tomadas deben ser claras y mostrar tanto la patente del vehículo como el lugar, la fecha y la hora en que ocurrió la infracción. El sistema puede operar únicamente en lo que se conoce como “zonas de seguridad”, que son espacios comprendidos dentro de un radio de 200 metros desde una escuela o un parque.
Estas zonas solo pueden activar las cámaras en horarios específicos:
- En zonas escolares: los días de clases, entre las 6 y las 20.30 hs (hora local) de lunes a jueves, y hasta las 21 hs los viernes.
- En zonas recreativas: desde una hora antes de que abra el parque o instalación hasta una hora después de su cierre.
Actualmente, los caminos con ocho o más carriles, como Lake Shore Drive, están excluidos de esta normativa. El proyecto SB 1507 busca cambiar esta disposición.
Qué sanciones contempla la ley de Illinois
Las penalizaciones que establece el Código de Vehículos para los excesos de velocidad captados por estas cámaras varían según el nivel de infracción.
- Si el vehículo circula entre diez y 16 kilómetros por hora por encima del límite, se impone una multa de hasta 50 dólares.
- Si supera los 16 kilómetros por hora sobre el máximo permitido, la multa puede alcanzar los US$100.
Si el infractor no abona la penalización dentro del plazo correspondiente, se le puede sumar otro monto equivalente como recargo.
No obstante, hay excepciones:
- No se puede aplicar la multa si, en un lapso de 15 minutos y en un radio de 200 metros, un oficial de policía ya emitió una infracción por el mismo hecho.
- No se registra la infracción en el historial de conducción del propietario del vehículo.
- Si el exceso es de hasta ocho kilómetros por hora, no se puede imponer una sanción monetaria. En su lugar, la municipalidad puede enviar una advertencia por escrito.
Además, la ley no exige la presencia de un oficial de policía en el momento en que se produce la infracción para que la misma sea válida.