Mérida, 21 ene (EFE).- La Asamblea de Extremadura debatirá en sesión plenaria este jueves y viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, cuya negociación para su aprobación continúa entre el PP, partido que sustenta el Ejecutivo regional, y el PSOE, que ya ha mostrado su disposición a acordar una abstención para salvar las cuentas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha asegurado este martes que, aunque de momento no hay acuerdo, el PSOE busca conseguir que se aprueben algunas de sus enmiendas parciales a cambio de su abstención, para lo que no será necesario la recuperación de impuestos como el de patrimonio y a grandes tenedores de viviendas.
Por su parte, Unidas por Extremadura ha confirmado que votará en contra de las cuentas, mientras que Vox -antiguo socio de gobierno del PP en Extremadura y con el que aprobó los primeros presupuestos de la legislatura en 2024- ha lamentado el acercamiento de los populares al PSOE, aunque no ha cerrado la puerta «a hablar en un futuro con el PP».
«Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo por el bien de Extremadura, llevamos cuatro meses de bloqueo, parálisis e inestabilidad, y eso no se puede tolerar», ha insistido la portavoz parlamentaria del PSOE.
Tanto Álvarez como el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, han insistido hoy en la necesidad de dar «estabilidad» y ser «útiles» a la región sin renunciar a «principios fundamentales» del PSOE. EFE