Madrid, 30 may (EFE).- El River Plate, que integra el grupo E del Mundial de clubes con el Inter de Milán, Monterrey y Urawa Red Diamonds, y que se jugará en Estados Unidos desde el 14 de junio al 13 de julio, lidera la asistencia a los estadios de los clubes de las Ligas más importantes del mundo, con una media de 84.025 espectadores, por delante del siempre repleto Signal Iduna del Borussia de Dortmund, que en el 2024 sumó 81.365 de media, según datos de Transfermarkt.
La Bundesliga cuenta también en este ránking con el tercer puesto. El Bayern Munich fidelizó en el 2024 la cifra de 75.000 espectadores; el Manchester United, 73.701; el Inter de Milán 73.525; el Real Madrid 73.472; el AC Milán 72.091; la Roma 62.776; el West Ham, 62.385 y el Marsella 61.736 espectadores, en un año donde el Atlético de Madrid obtuvo una media de 60.717 espectadores.
El FC Barcelona, siempre en los puestos top, está penalizado en esta clasificación por tener que jugar en Montjuic, mientras dura la reforma del Nou Camp. Aun así, el club azulgrana mantuvo en 2024 a 56.000 fieles que siguen sus destinos, este año con mayor entusiasmo tras su título de campeón de Liga, con Hansi Flick al mando y la explosión del talento de Lamine Yamal.
River Plate e Inter de Milán son dos de los favoritos del grupo E en el Mundial de clubes. La entidad argentina cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, siendo el ticketing y las cuotas sociales su principal fuente -un 70 por ciento-, algo inédito en el negocio del fútbol de élite en Europa. Y que demuestra el arraigo social y la identidad del club entre sus aficionados.
La fidelización llega a través de River ID, la plataforma digital de identificación de socios y no socios, donde se pueden adquirir abonos, entradas, productos oficiales y reservar actividades deportivas y culturales. River Plate completa sus ingresos con derechos de televisión, el 8 por ciento; y el 22 por ciento son derechos comerciales -‘naming’ estadio (Mâs Monumental), patrocinio, gastronomía y eventos. Chango Mâs es un cadena de supermercados y da nombre al estadio. Y para la inauguración del Mundial 2030, el estadio Monumental aún no ha cerrado acuerdo de derechos que dan nombre al estadio, sede de los encuentros de la selección argentina, actual campeona del mundo.
El Inter de Milán, en cambio, según datos del último informe Deloitte reparte sus 391 millones de presupuesto con una distribución radicalmente diferente. Por derechos de televisión, el Inter factura el 50,6 por ciento, 198 millones de euros; el 20,72 por ciento -81 millones- son ingresos por ‘matchday’ y el 28,68 por ciento -112 millones de euros-, proceden de los derechos comerciales.
Fuentes del sector de la industria del fútbol en España al comparar los dos modelos ponen de relieve la oportunidad para River Plate en el futuro de poder crecer en derechos de televisión e ingresos comerciales, de ahí que el Mundial de clubes se convierta no sólo para clubes como el Real Madrid, número uno del mundo en ingresos -1045,5 millones de euros-, en un escaparate global único, sino que clubes como River o el resto de entidades de Latinoamérica tienen en el Mundial organizado por FIFA una opción de crecimiento exponencial en patrocinios si cuentan además con un óptimo rendimiento deportivo. Adidas, por ejemplo, la firma que viste a River Plate muestra estos días en sus tiendas en Madrid camisetas de River, coincidiendo con el próximo Mundial; o del Arsenal, club sólido este año en Europa con Mikel Arteta al frente.
El fútbol sudamericano cuenta con números notables. El superclásico River – Boca Juniors del pasado 27 de abril de 2024 (2-1) convocó a 85.018 espectadores, el mayor aforo en la historia de este duelo, en un estadio como el Monumental, que cuenta con control de acceso por reconocimiento facial y que puede explotar 10.000 ubicaciones VIP y 8000 metros cuadrados de áreas VIP. Según datos del club de Buenos Aires, que hace unas semanas visitó el estadio Santiago Bernabéu en Madrid con la presencia de Jorge Brito, presidente; y de Ignacio Villarroel, vicepresidente en el palco; su club puede albergar entre 10 y 15 eventos al año y alcanzar los 830.000 dólares por cada uno. El tour y el museo de River pueden generar hasta 4 millones de dólares anuales.
Y con 200 millones de dólares de inversión en el estadio e instalaciones, Jorge Brito anunció en 2024 los mejores números de la historia del club: 62 millones de dólares de beneficio y la consolidación de su patrimonio neto cifrado en 250 millones de dólares. De sus jugadores traspasados al fútbol europeo en los últimos años, Julián Alvarez -21,4 millones de euros al Manchester City en su momento-, ahora referencia del Atlético de Madrid; y Enzo Fernández -44,25 millones de euros-, autor del gol que levantó al Chelsea ante el Real Betis en la final de la Conference League el pasado miércoles; son sus jugadores más valiosos en Europa. EFE