El Senado argentino realiza una sesión clave en la que se definirán dos proyectos centrales para el Gobierno: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. El oficialismo libertario busca cerrar el año legislativo mostrando al mercado señales de control político y capacidad de gestión, aunque enfrenta tensiones con sectores de la oposición dialoguista.
El debate, que comenzó pasadas las 12:20, se realiza en el marco de un período extraordinario convocado por el presidente Javier Milei. Uno de los puntos que genera mayor controversia es el artículo 30 del proyecto de presupuesto, que elimina pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa, lo que ha motivado reclamos desde distintas provincias.
Además, el artículo 12 introduce nuevas exigencias para las universidades, que deberán presentar información detallada sobre el uso de fondos bajo amenaza de interrupción de transferencias si no cumplen con los requisitos. El Gobierno estima para 2026 un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar en torno a los $1.423 en diciembre.
“Esto no tiene ningún componente federal; lo único es desfinanciar a todas. Las destruye, las hace pelota”. Juliana Di Tullio, senadora por la provincia de Buenos Aires del bloque Justicialista.
Afirmó que este proyecto presupuestario “tiene una intención en todo su articulado de demoler el estado nación, eso que nos llevó tanto tiempo a los argentinos, desde nuestra independencia, construir”.
Señaló además que, cuando el Presidente sostiene que “estamos hace 100 años en decadencia, son los 100 años de estadio nación”, y calificó a Javier Milei de “topo” por querer destruir eso desde adentro.
También aseguró que el Gobierno es de “degenerados sociales”, en respuesta a cuando Milei, en su momento, llamó a los integrantes del Senado unos “degenerados fiscales”.
Carmen Álvarez Rivero, senadora por Córdoba de LLA, celebró que el Presupuesto 2026 prioriza el equilibrio fiscal como principio innegociable, respaldando la estrategia del oficialismo de ordenar las cuentas y eliminar canales discrecionales que eludían el control del Congreso.
Expresó: “Vimos como las discusiones de presupuesto, las emergencias se volvieron permanentes, transformando lo que debe ser excepcional, en regla. Eso vació en contenido el presupuesto y de control a este Congreso”.
Señaló que las consecuencias de ese manejo impactaron en toda la sociedad, ya que “en eso nadie zafa de las decisiones equivocadas que se toman desde los gobiernos nacionales”.
“No se puede votar recortes y ajustes que perjudiquen a los argentinos”, aseguró Daniel Bensusán, adelantando su voto negativo para el Presupuesto 2026.
Remarcó que el proyecto “atenta contra el sistema educativo nacional, en sus distintos niveles”, y agregó que “no se debe convalidar ningún recorte a la educación, porque es el único camino para salir de cualquier crisis”.
“Durante 2025 el Congreso ya votó dos veces a favor de las universidades, incluso rechazando un veto presidencial, y es ese el camino que debemos seguir”, sostuvo.
El senador por el peronismo pampeano señaló que el artículo 61 del proyecto “establece como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la ANSES la suma de $122.762.664.874, el mismo importe asignado para el año 2023”.
El senador Maximiliano Abad hizo hincapié en la necesidad de impulsar una agenda orientada al desarrollo, señalando como sectores clave a pesca y turismo. En su intervención, respaldó la aprobación del Presupuesto 2026, aunque expresó su preocupación por la reducción de fondos destinados a educación y ciencia.
“Un Presupuesto aprobado es indispensable para el funcionamiento de la República y para recuperar credibilidad institucional”, sostuvo.
Manifestó inquietud ante el ajuste en sectores estratégicos como educación y ciencia. Recordó que la inversión en ciencia representa solo el 0,149 % del PBI y cuestionó la postura del oficialismo al considerar que “el conocimiento y la innovación no tienen nada que ver con el desarrollo”.
Además, sobre el artículo 30 puntualmente, aseguró que lo llama “escoba”, porque “barre los pisos de inversión en educación y ciencia previstos por ley”.
Diego Santilli, el ministro del Interior, fue a visitar a Bullrich durante el debate del Presupuesto 2026 en la Cámara Alta.
El funcionario fue vital para reunir la cantidad de votos necesarios para el proyecto se pueda tratar en el Senado.
Jorge Capitanich, senador de Fuerza Patria, expresó el rechazo del bloque al Presupuesto enviado por el Gobierno.
“Discutamos muy bien el tema de recursos, discutamos la composición; no sólo es equilibrio fiscal, que es muy importante, sino también equilibrio monetario y equilibrio del sector externo y para eso este recinto tiene que discutir la tendencia secular del estancamiento en la Argentina”, aseguró.
/politica/2025/12/26/javier-milei-monitorea-desde-olivos-el-tratamiento-del-presupuesto-y-envia-una-delegacion-de-funcionarios-al-senado/
/politica/2025/12/26/patricia-bullrich-logro-su-primer-triunfo-en-el-senado-en-el-inicio-de-la-sesion-por-el-presupuesto/
Mayans criticó que el Senado no tenga presupuesto
El peronista José Mayans cuestionó la ley de Presupuesto y afirmó no estar de acuerdo “con el tratamiento exprés”. A su vez, planteó críticas por la dinámica de la sesión, y apuntó a la senadora Patricia Bullrich: “Ustedes deberían tener dos tercios para tratar hoy el presupuesto. Están violentando la casa de las leyes”, indicó. “Están violentando el reglamento, la constitución”, afirmó.
“Bullrich se olvida o no conoce el reglamento. Inoperante como ministra de seguridad, inoperante como presidenta del bloque y ahora tratan a los fueros de los senadores como basura. No se pueden meter a nuestro despacho”, señaló Mayans.
Los senadores que se ausentaron
José María Carambia y Natalia Gadano, los dos representantes de Santa Cruz, son los únicos ausentes en la sesión.
“Callate mamarracho”: fuerte descargo de una senadora que denunció “tocamientos impúdicos” durante un allanamiento en su despacho
La fueguina Cristina López se expresó con críticas a la vicepresidenta Victoria Villarruel. No funcionaba el micrófono. “Pensé que me iban a censurar como cuando vino el exministro Franco, porque evidentemente esta no es una casa democrática”, dijo. Y agregó: “Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra la presidenta del cuerpo. Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos”.
Además, se refirió al operativo en su despacho, a principios de este mes, y aseguró que sufrió “agresiones físicas y tocamientos impúdicos”.
Durante su exposición, tuvo varios intercambios con Villarruel. La vicepresidenta le pidió que no lea su cuestión de privilegio. “Mantengamos el tono de respeto y en segundo término si usted usurpa despachos yo tengo que mantener el orden. Me hago responsable de la situación y le pido que redondee”, señaló.
En un momento, Victoria Huala (PRO) también le reclamo que no lea, y López le gritó: “Callate mamarracho”.
La sesión comenzó con cuestiones de privilegio
Al inicio de la sesión, los senadores comenzaron con descargos personales en cuestiones de privilegio. El primero fue Carlos Linares, de la UCR de Chubut, contra Horacio Marín, presidente de YPF, por la decisión de irse de la cuenca San Jorge y Santa Cruz. A su vez, Martín Soria, del PJ de Río Negro, cuestionó a Patricia Bullrich por la situación de la ahora renunciada Villaverde.
Luego, fue el turno de Cándida López. No funcionaba el micrófono. “Pensé que me iban a censurar como cuando vino el exministro Franco, porque evidentemente esta no es una casa democrática”, dijo. Y agregó: “Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra la presidenta del cuerpo. Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos”.

Juró Enzo Fullone, el reemplazante de Lorena Villaverde
Al inicio de la sesión especial, la vicepresidenta Victoria Villarruel le tomó juramento a Enzo Fullone, el reemplazante de Lorena Villaverde, que renunció a su banca en medio de una serie de denuncias vinculadas con un expediente judicial en Estados Unidos
Comenzó la sesión
Los principales bloques ya están en recinto. Los primeros senadores fueron de la UCR, después ingresaron los de LLA y, luego, el PJ. La sesión comenzó pasadas las 12.20 y solo los dos santacruceños no dieron quorum.
Sin acuerdo de labor parlamentaria
En la mañana de este viernes se realizó la reunión de labor parlamentaria para ordenar el temario y el tono de la sesión especial para tratar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. Según supo Infobae, no hubo acuerdo entre los principales bloques: el peronismo pidió votar por artículos y el oficialismo por capítulos. Se espera una jornada compleja y extensa en el Senado.

Aval de una senadora dialoguista: “Creo que están los votos para aprobarlo”
Carolina Losada, senadora de la UCR, señaló hoy que es “muy importante” que el gobierno nacional pueda contar con un Presupuesto, e indicó que es la “forma de saber dónde va la plata de los contribuyentes y evitar que los organismos de control estén a la deriva”.
“Institucionalmente, es algo que se ve bien desde afuera, es una imagen de seriedad”, sostuvo. A su vez, y en diálogo con Radio Mitre, remarcó: “Creo que están los votos para aprobarlo”.
Patricia Bullrich: “Tenemos confianza”
La jefa del bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich, destacó la necesidad de que el gobierno nacional cuente con la ley de Presupuesto. “Lo que hacemos es trabajar siempre en busca de apoyos, porque es una herramienta muy importante para el país, y es importante tener estabilidad”, sostuvo.
Consultada sobre si el oficialismo cuenta con los votos para lograr la sanción definitiva, y antes de ingresar al Senado, la exfuncionaria aseguro: “Tenemos confianza”.
Qué dice la Ley de Inocencia fiscal que busca aprobar el Senado
La norma introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); a los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La iniciativa crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de acuerdo al Gobierno, los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”. Este régimen, que tendrá un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos para poder adherir, garantiza a los contribuyentes no tener que informar sobre variaciones patrimoniales, y tampoco se controlarán los consumos que hagan.
Esto implica que ARCA sólo les cobrará el impuesto a las Ganancias por los ingresos que hayan facturado, independientemente del eventual crecimiento patrimonial (que no será controlado) y de esa base se deducirán los consumos.
El artículo 39 del proyecto “establece el efecto liberatorio del pago, si se acepta el contenido de la declaración jurada propuesta por ARCA y se realiza el pago en término; excepto que se hayan omitido ingresos”.
El proyecto de Inocencia Fiscal aumenta los montos para que se considere que una persona cometió el delito evasión simple, pasando de $1.500.000 a $100.000.000. En tanto, para que la conducta a investigar se considere de “evasión agravada”, el piso tiene que superar los 1.000 millones de pesos (ya no más 15 millones).
Si bien el proyecto apunta a un relajamiento de los controles fiscales, aumentarán los montos de las sanciones económicas por presentar declaraciones juradas fuera de término
/politica/2025/12/26/presupuesto-2026-cuales-son-los-articulos-que-la-oposicion-buscara-eliminar-en-el-senado/

“Presupuesto de un gobierno de facto”
José Mayans, presidente del bloque peronista en el Senado, adelanto su rechazo a la iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, y sostuvo que el proyecto debería regresar a su cámara de origen por diferentes motivos.
“A las 10 hay Labor Parlamentaria para establecer la metodología de trabajo. Este tratamiento exprés daña al país, y debería volver a diputados por varios temas: por la educación, el artículo 30; por el tratamiento exprés de la deuda externa; por el sistema previsional de las provincias, que han incumplido por dos años; por la inversión pública tan desconsiderada en este presupuesto, y para que venga el ministro a explicar, porque (Luis) Caputo no aparece, desprecia al Parlamento”, sostuvo el senador en Radio 10.
Y agregó: “Este presupuesto hace a Milei un gobierno de facto, y eso no lo vamos a permitir”. “Es nefasto, va a traer una caída muy fuerte en las provincias”, completó.
/economia/2025/12/26/presupuesto-2026-como-puede-ayudar-a-caputo-y-por-que-su-aprobacion-seria-una-senal-al-mercado/
/politica/2025/12/26/el-gobierno-busca-dar-senales-claras-y-se-juega-a-cerrar-el-ano-con-una-victoria-en-el-congreso/
/politica/2025/12/26/el-senado-define-hoy-el-destino-del-presupuesto-2026-y-la-ley-de-inocencia-fiscal/
