El Senado retoma el debate sobre la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

admin

Tras permanecer más de dos meses congelada, el Senado retomará este martes, a las 14.30, el debate en un plenario de comisiones la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a partir de una batería de proyectos con diferentes propuestas para elevar la cantidad de miembros del máximo tribunal de justicia y cabeza del Poder Judicial de la Nación.

En las últimas horas comenzó a circular por la Cámara alta el rumor de que el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales podría firmar dictamen a favor de ampliar la Corte. Si esto ocurre, el proyecto quedaría habilitado para su debate en el recinto a partir de la semana próxima.

Sin embargo, voceros legislativos aseguraron a LA NACION que la reunión fue convocada con carácter informativo y que, en el caso de que alguien pida apurar la firma de un despacho, tampoco hay acuerdo en torno al número de miembros que debería contemplar el proyecto. El debate está entre los 9 que pretende el kirchnerismo y los 7 que proponen otros legisladores, como el peronista salteño Juan Carlos Romero.

El senador Juan Carlos Romero

Hasta ahora, la orden del Gobierno fue la de demorar la discusión lo más posible, lo que explica la lentitud con la que se ha desarrollado el debate en comisiones.

La reticencia del oficialismo se explica en la necesidad que tiene la Casa Rosada de engrosar su tropa en la Cámara alta, logro que aspira obtener en las elecciones de medio término de octubre, cuando se pondrán en juego 24 bancas en las ocho provincias que renuevan su representación.

Según el anuncio oficial, el debate de este martes se circunscribiría a la presentación de especialistas que concurrirán a exponer sus puntos de vista sobre el futuro de la Corte Suprema. En esta ocasión, los invitados son Aída Tarditti, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; Marcelo López Meza, miembro de la Academia Nacional de Derecho; y el constitucionalista Diego Armesto.

El reinicio del debate en el Senado de la integración de la Corte podría considerarse como una señal de descongelamiento de las negociaciones que, en sordina y de manera reservada, venía sosteniendo el Gobierno con representantes de Cristina Kirchner.

José Mayans y Cristina Kirchner, cuando aún no estaba detenida en su domicilio

Las discusiones empezaron después de que el kirchnerismo mostrara su poder de fuego e impulsara el rechazo de los pliegos que nominaban como jueces para la Corte a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla. Contó en el recinto con el apoyo de senadores de otros bloques (UCR Pro y provinciales), pero le alcanzaba con sus actuales 34 senadores para bloquear una designación que requiere el apoyo de los dos tercios de los presentes.

Pero la confirmación, por parte de la Corte, de la condena por corrupción de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad congeló los contactos que, hasta entonces, venían teniendo representantes del Gobierno y del kirchnerismo.

Los resquemores por el fallo judicial parecen haberse amortiguado y dejado de lado en las últimas semanas, cuando comenzó a circular el rumor de que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense y hombre de confianza de la expresidenta, retomaron los contactos para negociar una salida al tema de la Corte, que tiene dos de sus cinco poltronas vacantes desde diciembre del año pasado.

Sebastián Amerio

La reactivación del debate llega poco más de una semana después que el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), le dijera a LA NACION que el kirchnerismo pretende elevar “a nueve miembros, con mayoría de mujeres” la composición del tribunal.

Si bien la principal bancada opositora del Senado no tiene mayoría en las comisiones para imponer su postura, mantendrá el poder para vetar cualquier candidato que impulse el Poder Ejecutivo aún a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se renovará un tercio de la Cámara alta.

Esto es así porque, incluso en el peor escenario electoral, el bloque de Unión por la Patria mantendría una representación de 26 senadores, dos más que el tercio del total de miembros del cuerpo. En otras palabras, la Corte no se podrá integrar, ya sea que se mantenga o se amplíe su composición, sin un acuerdo con la bancada que todavía responde, en su gran mayoría, a las órdenes de Cristina Kirchner.

Deja un comentario

Next Post

El cambio económico y el déficit de la cuenta corriente externa

Perón había sido reelegido presidente con el 63,62% de los votos cuando, en 1952, le escribe a su amigo el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo en tono de confidencia y amable consejo: “Mi querido amigo: dele al pueblo, especialmente a los trabajadores, todo lo que pueda. Cuando le parezca […]
El cambio económico y el déficit  de la cuenta corriente externa

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!