UEFA confirmó que aplicará un incremento del 21 por ciento sobre los premios que entregó en la pasada Champions League. En total se repartirán 2.470 millones de euros en premios desde la etapa de liga hasta la final. Solo por disputar la etapa de liga, cada club percibirá una suma de 18.6 millones de euros, que se incrementará en 2.1 millones por cada victoria y en 700 mil euros por cada empate. Los equipos que se clasifiquen a octavos de final se adjudicarán 11 millones de euros, quienes avancen a cuartos otros 12.5 millones y los cuatro semifinalistas 15 millones más. Además de lo ya acumulado, los dos finalistas recibirán un cheque por otros 18.5 millones y quien se corone campeón añadirá a ese monto 6.5 millones de euros más.
El partido definitorio de la Champions League será el 30 de mayo del 2026 en el estadio Arena Puskas de Budapest, en Hungría, y la novedad es que UEFA decidió adelantar el horario para la tarde europea por lo que en la Argentina será a las 13 horas.
Será la segunda edición de la Champions League que se disputará de esta manera, con 36 equipos. Atrás quedaron los grupos de cuatro equipos. Desde el año pasado se eligió el “sistema suizo” que implica una tabla de posiciones única para todos los participantes, lo que no significa que vayan a cruzarse todos contra todos.
Cada equipo tendrá ocho rivales que le serán asignados a través del sorteo y disputará cuatro partidos de local y cuatro de visitante. Todos los puntos contabilizarán en una tabla única.
Los ocho primeros equipos clasificados de la etapa de liga se clasificarán directamente a octavos de final. Mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra de playoffs. Los equipos que finalicen del puesto 25 hacia abajo quedarán eliminados.
El evento comenzará con la extracción manual de una bola del bombo 1 y luego será un software de computadora el que determinará ocho rivales para cada club, bajo criterios preestablecidos. Cada equipo enfrentará a dos clubes de cada bombo, disputando un partido como local y otro como visitante ante los clubes seleccionados por sistema. Además, se mantiene la prohibición de partidos dela etapa de grupos entre equipos de la misma asociación.
Bombo 1
Paris Saint-Germain, Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, Liverpool, Inter de Milan, Chelsea, Borussia Dortmund, Barcelona.
Bombo 2
Arsenal, Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Benfica, Atalanta, Villarreal, Juventus, Eintracht Frankfurt, Brujas.
Bombo 3
Tottenham Hotspur, PSV Eindhoven, Ajax, Napoli, Sporting de Lisboa, Olympiacos de Grecia, Slavia Praga, Bodo Glimt de Noruega, Olympique de Marsella.
Bombo 4
Copenhage, Monaco, Galatasaray, Union Saint-Gilloise de Bélgica, Qarabag de Azerbaiyán, Athletic de Bilbao, Newcastle, Pafos de Chipre, Kairat Almaty de Kazajistán.
Será transmitido por FOX Sports y también se puede seguirlo por plataformas de cableoperadores y televisión satelital, como Flow y DGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Por su parte, la cobertura en directo de LA NACION incluirá las principales novedades.
Comenzamos el seguimiento en el que cada uno de los 36 equipos clasificados a la máxima competencia continental conocerá contra qué equipos disputará en la etapa de liga. La Champions comenzará la semana del 16, 17 y 18 de septiembre y cada club jugará ocho partidos.