El suicidio sospechoso del ministro de Transporte desata una ola de miedo en la élite rusa

admin

MOSCÚ.- El aparente suicidio del Ministro de Transporte ruso, anunciado poco después de ser cesado el lunes pasado por Vladimir Putin entre acusaciones de corrupción, conmocionó profundamente a la élite política.

Cientos de personas, entre ellos ministros y altos cargos de la administración, visitaron anteayer la capilla ardiente de Roman Starovoit instalada en el hospital presidencial de Moscú.

El político de 53 años fue hallado muerto el lunes en su coche horas después de haber sido cesado por el presidente ruso. Los investigadores aseguran que se disparó. Aunque las circunstancias de su deceso no están claras, los medios rusos señalan que Starovoit era objeto de una investigación por corrupción y que pronto iba a ser detenido.

El fallecido ministro ruso Roman Starovoit

Algunos observadores señalaron que se trataba del primer suicidio de un miembro del gabinete desde que el ministro del Interior soviético Boris Pugo se quitara la vida tras un fallido golpe de Estado en agosto de 1991.

Muchos también señalaron una serie de misteriosos suicidios recientes de altos ejecutivos de empresas estatales rusas de petróleo y gas, entre ellos Andrei Badalov, vicepresidente de la empresa estatal Transneft, operadora de oleoductos, que según la información se cayó de la ventana de su departamento en Moscú la semana pasada.

El ambiente era pesado en el velorio de Starovoit. Sus antiguos compañeros dejaban grandes ramos de rosas rojas junto al féretro abierto y marchaban rápidamente en sus lujosos vehículos. La mayoría esquivaban a la prensa.

“Es una gran pérdida para nosotros, muy inesperada. Estamos todos impactados”, dijo a AFP Vasilisa, una mujer de 42 años, esposa de un compañero del fallecido. “Era tan activo, alegre, amaba tanto la vida. No entiendo cómo ha podido pasar esto», agregó entre lágrimas.

El funeral del ministro ruso Roman Starovoit

Roman Starovoit fue gobernador de la región de Kursk, en la frontera de Ucrania, antes de ser ascendido a ministro en mayo de 2024. Tres meses después, las tropas ucranianas tomaron una parte de esa región en una ofensiva sorpresa que supuso un revés para el Kremlin, que sólo retomó completamente el territorio nueve meses después.

El sucesor de Starovoit al frente de Kursk, Alexéi Smirnov, fue arrestado recientemente por el desvío de fondos destinados a reforzar el dispositivo defensivo en la frontera.

Las autoridades “intentaron hacer de él [Starovoit] un chivo expiatorio”, asegura Andréi Pertsev, analista del medio independiente Meduza, prohibido en Rusia y catalogado como organización “indeseable”. La incursión ucraniana “se produjo principalmente porque no había suficientes soldados para proteger la frontera”, pero era “más fácil culpar a un responsable civil”, explica.

El caso se inscribe en una reciente campaña contra altos cargos sospechosos de haberse enriquecido ilegalmente durante la ofensiva rusa en Ucrania. Los escándalos de corrupción han existido siempre en Rusia, pero la campaña militar sobre el país vecino ha cambiado las reglas del juego político, aseguran distintos analistas.

FILE - Russian President Vladimir Putin, left, meets with Russian Transport Minister Roman Starovoit at the Kremlin in Moscow, Russia, Thursday, Jan. 30, 2025. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

“Existían reglas antes por las que la gente sabía que si llegaba lo suficientemente alto, ya no se la molestaba”, estima Pertsev. “Pero estas reglas ya no funcionan”, agrega.

Aunque Putin prometía regularmente luchar contra la corrupción, los contados arrestos mediatizados se usaban para atacar a oponentes o eran resultado de las luchas internas dentro de la clase dirigente rusa.

Pero desde la ofensiva lanzada contra Ucrania en febrero de 2022, “algunas cosas en el sistema empezaron a funcionar de manera completamente diferente”, señala la politóloga Tatiana Stanovaya, del Centro Carnegie Rusia Eurasia, prohibido también en Rusia como organización “indeseable”.

“Toda acción o inacción que, a ojos de las autoridades, amplíe la vulnerabilidad del Estado frente a acciones hostiles del enemigo debe ser castigada sin piedad y sin compromiso», estima Stanovaya.

Soldados rusos circulan en una calle de Sudzha, en la región de Kursk, tras ser recuperada de las tropas ucranianas

Para el Kremlin, la campaña en Ucrania es una “guerra santa” que ha reescrito las reglas, dice en la misma línea Nina Krushchova, profesora en la universidad neoyorquina The New School y bisnieta del exdirigente soviético Nikita Krushchov. “Durante una guerra santa, no se roba. Uno se aprieta el cinturón y trabaja 24 horas al día”, resume.

En una muestra de estos nuevos tiempos, varios generales y responsables del Ministerio de Defensa fueron arrestados en escándalos de malversación en los últimos años. El 1 de julio, el ex viceministro de Defensa Timur Ivanov fue declarado culpable de malversación y blanqueo de capitales y condenado a 13 años de prisión. El lunes, Khalil Arslanov, ex subjefe del Estado Mayor del Ejército, fue condenado a 17 años de prisión por corrupción.

Ambos formaban parte de una docena de altos mandos militares cercanos al exministro de Defensa Sergei Shoigu que fueron objeto de una amplia investigación sobre casos de presunta corrupción militar. Shoigu, un veterano dirigente con vínculos personales con Putin, sobrevivió a la purga de su círculo más cercano y obtuvo un puesto como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Este ambiente, asegura Stanovaya, ha provocado un “sentimiento de desesperanza” en la élite política en Moscú que difícilmente se disipará. “En el futuro, el sistema estará preparado para sacrificar a figuras cada vez más prominentes”, advierte.

Agencias AFP y AP

Deja un comentario

Next Post

Víctor Muñoz y Rafa Obrador dejan el Real Madrid

El delantero español Víctor Muñoz dejó de manera oficial este viernes el Real Madrid para convertirse en nuevo jugador del CA Osasuna para las próximas cinco temporadas, mientras que el defensa Rafa Obrador se marchó al Benfica, un movimiento que suena a ida y vuelta como posible intercambio con Álvaro […]
Víctor Muñoz y Rafa Obrador dejan el Real Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!