Madrid, 31 oct (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue «las incógnitas» existentes sobre los pagos en efectivo por parte del PSOE al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.
El juez ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -que también investiga el caso Koldo- el informe de la UCO en el que apuntó la existencia de discordancias entre los ingresos de José Luis Ábalos y las cantidades declaradas por el PSOE, así como la información remitida por ese partido para que decida si merece ser investigado.
A juicio del magistrado, que esta semana ha escuchado las explicaciones del exgerente del PSOE y de una empleada que se encargaba de entregar esas cantidades en efectivo, hay asuntos que no han quedado «despejados» sobre estos pagos y tampoco hay explicación «suficiente» del origen de las cantidades en metálico de las que el partido político disponía en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos.
El juez apunta además que el PSOE no comprobaba que los gastos de Ábalos y de Koldo que se compensaban posteriormente no procedieran de dinero obtenido de forma ilícita, con lo que, al compensarlos, se estaría «blanqueando su procedencia». EFE
