El Teatro Real retransmitirá la ópera ‘La traviata’, última de su temporada, el próximo sábado 19 de julio a las 21:00 horas en 160 plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de municipios de toda España.
El objetivo de la iniciativa es «acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido oportunidad de descubrirlo», como aseguran desde el Real.
Todos los ayuntamientos y centros culturales que quieran unirse a la retransmisión pueden hacerlo de manera gratuita hasta el miércoles 16 de julio a las 14:00 horas a través del correo electrónico [email protected], para que el Teatro Real pueda facilitarles la señal en alta definición. Desde la organización de la iniciativa explican que para participar solo es necesario tener conexión a internet, un ordenador y una pantalla o un proyector para mostrar el vídeo a los asistentes.
La retransmisión cuenta con el patrocinio cultural de Telefónica (mecenas principal tecnológico), Endesa (mecenas principal energético) y Loterías y Apuestas del Estado. Además, la grabación que se retransmite está coproducida por TVE y el Teatro Real.
La obra que se retransmitirá, ‘La traviata’, está inspirada en la novela de Alexandre Dumas ‘La dama de las camelias’ y cuenta la historia de Violetta Valéry, una cortesana utilizada por una sociedad hipócrita como objeto de placer y lujo y luego condenada sin piedad cuando intenta salir de su condición.
En la actualidad, es una de las óperas más queridas y demandadas por el público de todo el mundo. «Para el Teatro Real, es aún más simbólica, porque ‘La traviata’ fue la ópera que puso fin a la pandemia cuando se convirtió en el primer teatro del mundo en abrir sus puertas y recuperó la emoción de un espectáculo en vivo», cuentan desde el Real.
El reparto lo forman Adela Zaharia (Violetta Valéry), Xabier Anduaga (Alfredo Germont) y Arthur Rucinski (Giorgio Germont) en los papeles principales, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección musical de Henrik Nánási y escénica de Willy Decker.