Bucarest, 31 ene (EFE).- El ultranacionalista Calin Georgescu, ganador de la anulada primera vuelta presidencial en Rumanía, acusó al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser un «semidictador» que lidera un «país inventado», lo que desató las críticas del Gobierno rumano.
En declaraciones a una televisión local, Georgescu dijo que «tiene un problema con la actitud» del presidente de Ucrania, al que acusó de anteponer «sus propios intereses y los del grupo que representa al interés nacional».
El político prorruso recordó la corrupción de alto nivel en Ucrania y se preguntó cuánto dinero de la ayuda europea se habría desviado hacia bolsillos privados.
«¿Por qué el señor Zelenski, al igual que el señor (Klaus) Iohannis (el presidente rumano), no permite elecciones libres? ¿Tienen miedo?», se preguntó el ultranacionalista, cuya candidatura para la repetición electoral del 4 de mayo próximo aún no es segura, aunque lidera las encuestas de intención de voto.
El jueves, Georgescu dijo en declaraciones al diario Gandul que «Ucrania es un estado inventado», cuyas fronteras podrían cambiar y que Rumanía podría reclamar parte de ese territorio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía rechazó estas alegaciones y reiteró su firme posición en apoyo de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania.
«Esta posición es clara y está arraigada en el derecho internacional, el interés nacional y una política exterior de larga data basada en valores», señaló el Ministerio rumano.
Georgescu, cuya campaña electoral se centró casi en exclusiva en TikTok, venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre. El Tribunal Constitucional anuló los comicios en diciembre alegando una presunta injerencia rusa a su favor, algo que Moscú ha negado.EFE