El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este domingo a la polémica generada por la circulación de un video manipulado con inteligencia artificial, en el que se simulaba que el expresidente Mauricio Macri retiraba su apoyo al PRO para respaldar al vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario intentó bajarle el tono al escándalo y negó que el contenido haya sido difundido por canales oficiales del Gobierno, aunque validó la denuncia presentada por el partido amarillo ante la Justicia.
“Me parece que está mal que alguien haya utilizado, aparentemente, inteligencia artificial para hacer eso. Es algo que no corresponde”, sostuvo Francos en diálogo con la prensa, tras votar en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, intentó desligar al Gobierno de la difusión: “No lo compartieron cuentas oficiales”.
Frente a las consultas sobre si perfiles vinculados a Casa Rosada habían replicado el material, el jefe de Gabinete respondió: “Las cuentas asociadas yo no lo puedo saber. Yo no lo manejo”.
Con sus declaraciones, Francos tomó distancia del tono adoptado por el presidente Javier Milei, quien horas antes había minimizado la denuncia de Macri con una frase provocadora: “Dejen de llorar, son de cristal”.
Francos indicó, luego de haber votado en la Universidad Católica Argentina (UCA), que si el expresidente tiene pruebas de quién fue el responsable del video de la polémica “tendrá que demostrarlas”. “No sé quiénes son los responsables, pero si Macri tiene pruebas, tendrá que ir ante la Justicia”, apuntó Francos en declaraciones a la prensa.
También se refirió a los próximos comicios legislativos a nivel nacional, que se realizarán en octubre, y manifestó que “son otros intereses” los que se juegan, en alusión a un posible entendimiento futuro con Pro.
Intervención judicial
Luego de que se difundiera el polémico video donde supuestamente Mauricio Macri había modificado su apoyo a Pro para dárselo a Adorni, el partido amarillo presentó una denuncia ante la Justicia por considerar que se trató de un intento de fraude electoral.
Así, el Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó durante la madrugada de este domingo la eliminación de publicaciones en la red social X que contenían el video generado con Inteligencia Artificial en el que el expresidente supuestamente anunciaba la baja de la candidatura de Silvia Lospennato.
«Por las razones expuestas, corresponde ordenar a la red social X […] que, en un plazo improrrogable de dos (2) horas a partir de la notificación de la presente resolución, elimine las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia a la candidatura de Silvia Lospennato“, señala la resolución.