El excéntrico director técnico de fútbol Ricardo Caruso Lombardi, ya alejado del banco de suplentes y devenido los últimos años en panelista de TV, buscará el próximo domingo un milagro en una nueva cancha: las elecciones para entrar a la Legislatura porteña. Con ese objetivo cerró este jueves la campaña del espacio que lo promociona, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Con un micro descapotable que salió de Rivadavia al 11.200, Caruso Lombardi inició una recorrida por la ciudad de Buenos Aires acompañado por el diputado nacional Oscar Zago, quien fuera el jefe del bloque libertario, en una peregrinación desopilante a la que se sumó el senador formoseño Francisco Paoltorni (otro ex LLA). La caravana pasó por la sede de la AFA y tuvo un cruce casual con Leandro Santoro en Parque Patricios.
“Voy a tratar a los porteños como a mis jugadores. Voy a ser implacable e inapelable para levantarlos porque están bastante deteriorados”, dijo Caruso Lombardi a LA NACION desde el techo del micro completamente ploteado con afiches de su cara y los colores de la bandera argentina. “Hace 15 años, cuando estaba dirigiendo, no me imaginaba que iba a estar postulándome a un cargo político, pero por como están las cosas, es necesario hacer los cambios desde adentro”, admitió.
Este domingo se volverá a poner a prueba el mote de “salvador” que se ganó como DT. Además de San Lorenzo, supo evitar el descenso a Argentinos Juniors (en dos ocasiones), Newell’s, Quilmes, Sarmiento y a otro grande como Racing en la recordada promoción con Belgrano en 2008. “Este domingo jugamos con un equipo chico, pero estamos muy ordenados y nos tenemos mucha confianza”, comparó.
“¡Ojo a quién votan!”
El trayecto comenzó pasado el mediodía desde Liniers y terminó cuando ya caía la luz del día por Villa Urquiza. “Caruso, querido, el pueblo está contigo”, le cantaron a la altura de los comercios de Flores un par de amigos. “Vamos a ver si movemos el piso un poquito. Ojo a quién votan”, los chicaneó Lombardi.
La peregrinación no estuvo exenta de ofrendas: un verdulero le lanzó un racimo de bananas, mientras que el dueño de un puesto de comida le preparó un pancho. “El domingo es con vos, Caruso”, le confiaron entre risas al candidato, cuya frase futbolera de campaña es “para hacer bien los cambios”.
A la altura de la avenida Caseros y Boedo, la caravana coincidió con Leandro Santoro, el candidato de Es Ahora Buenos Aires, quien transitaba en un Citroën C3 Aircross. La situación derivó en un divertido cruce de palabras. “Vení, subite ya que estás acá”, lo desafió Caruso, mientras lo arengaba desde el volante de su auto el diputado nacional de Unión por la Patria. “Olé, olé, olé, olá, no tengas dudas a quién votar, votá a Caruso porque el Pro no existe más”, continuaron los muchachos carusistas.
Desde la zona delantera del micro, quien monitoreó toda la logística fue Zago. De la noche a la mañana, el legislador nacional armó la lista porteña del MID con Caruso Lombardi a la cabeza tras no haber acordado con el macrismo los lugares prometidos en la boleta amarilla que lidera Silvia Lospennato.
“Caruso tiene que entrar a la Legislatura no solo porque es una buena persona. Creo que es alguien que tiene espíritu de conductor. Y alguien que conduce, puede conducir tranquilamente una banca”, lo defió Zago, quien portaba una camiseta del MID con el dorsal 10. “No es que estoy defraudado con (Javier) Milei, con quien en 2021 iniciamos una epopeya hasta su llegada al poder. Ahí éramos todos militantes, como ahora acá en este colectivo, pero me parece que ayer en ese acto hubo algunas peleas, hubo denuncias, hubo pibes que estaban reclamando que les den los 25 mil pesos. Cuando pasan esas cuestiones, son cuestiones de casta”, disparó.
Paoltroni dio la sorpresa al ser otro exmiembro de las filas libertarias presente. Enemistado con el rumbo del gobierno de Milei y crítico de su asesor Santigo Caputo, el senador formoseño se sumó unas cuadras antes de la 9 de Julio, a la altura San Juan. “Estamos ‘caruseando’. Vengo porque Caruso es nuevo, porque es una persona que tiene mucho más para perder que para ganar en la política. Es un laburante y también es un desarrollista, con lo cual yo me siento muy identificado”, explicó.
Sobre la candidatura del portavoz Manuel Adorni fue tajante. “Lo que vimos ayer en el acto de LLA es lo viejo, es lo que nosotros veníamos a enterrar y se fueron desviando de las ideas. Lo trajeron a Scioli, lo trajeron a Lijo, se cayó Ficha Limpia. Yo sigo con las banderas originales. Hoy a mí me representa Caruso Lombardi en la Ciudad”, concluyó Paoltroni a la altura del Obelisco.
Minutos después, el “Carusomovil” haría un desvío de la Avenida Córdoba para llegar hasta al frente de la sede de la AFA, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, blanco de diversas críticas por año por parte de Caruso Lombardi. “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, fue el hit que le cantaron entre algún que otro insulto. Y un huevazo que recibieron a la altura de Flores.