
En la mañana del lunes 10 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó su autoría en el reciente secuestro de cinco soldados del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Tame, Arauca.
A través de un video difundido en redes sociales, el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño aseguró que los cinco uniformados fueron retenidos sobre las 11:40 a. m. del domingo 9 de noviembre en la vereda Santo Domingo, según el grupo armado, en una acción de control territorial.
“El día 9 de noviembre de 2025, a las 11:40 a. m., en acción de control territorial en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame, departamento de Arauca, unidades del FGO ELN retuvieron a cinco soldados profesionales que se movilizaban de civil en un bus”, comentó el grupo armado.
Los encapuchados también confirmaron las identidades de los cinco militares, que responden a los nombres de Sergio Andrés Muñoz Zapata, de 23 años; Daniel José Munive Sandoval, de 22 años; César Julio Muñoz Osorio, de 23; Andrés Felipe Muñoz Castro, de 23 años, y Luis Ángel Navarro Banquet, de 21 años.
En su comunicado, el grupo guerrillero aseguró que, a través de una comisión humanitaria, coordinarán la liberación de los uniformados en los próximos días, siempre y cuando no exista una incursión militar por parte de las Fuerzas Militares.
De hecho, el vocero del Frente de Guerra Oriental amenazó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sobre los posibles riesgos en la integridad física y mental de los soldados colombiano, en caso de que las fuerzas del orden decidan adelantar una liberación militar.
“Los retenidos serán liberados ante una comisión humanitaria. Responsabilizamos al Gobierno Nacional y a sus Fuerzas Armadas por lo que pueda sucederles en caso de un intento de rescate militar”, señaló el grupo armado.
Noticia en desarrollo…
