El impacto que generó a nivel mundial el anuncio de que Franco Colapinto volverá a saltar a las pistas de la Fórmula 1 el 18 de mayo, en el GP de Imola, con el auto de Alpine y en reemplazo del australiano Jack Doohan, generó opiniones varias entre los especialistas de la máxima categoría del automovilismo.
Madeline Coleman escribió para The Athletic, la sección deportiva de The New York Times: “Doohan ya tenía presión incluso antes de que comenzara la temporada 2025. Necesitaba rendir al máximo esta temporada. Colapinto fue fichado como piloto de pruebas y reserva de Alpine en enero tras un debut brillante con Williams en 2024 como sustituto de Logan Sargeant a mitad de temporada. El argentino despertó mucho interés, incluso por parte de Red Bull, mientras buscaba un sustituto para Sergio Pérez, pero este interés comenzó a disminuir tras algunos accidentes a finales de temporada”.
Además, Coleman destaca las virtudes del pilarense: “No cabe duda de que Colapinto es un piloto veloz y un joven talento brillante, pero también aporta un gran atractivo comercial desde Latinoamérica. Por ejemplo, la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se unió a Alpine como patrocinador este año cuando Colapinto ni siquiera tenía un asiento en la carrera”. Y recuerda: “Todo el equipo Alpine, noveno en la clasificación de constructores con siete puntos, tiene la presión de volver a ser competitivo, especialmente con una reñida batalla en la zona media. El último título de Alpine fue con Renault en 2006, con Briatore al mando”.
Gary Anderson, para el sitio especializado The Race, analiza: “El intercambio Doohan/Colapinto siempre estuvo previsto. Me sorprende que solo sea por cinco carreras (al menos según el comunicado de prensa). Los pilotos necesitan una oportunidad para asentarse, aclarar sus ideas y cometer un par de errores antes de poder demostrar su verdadero potencial. Hacerlo de esta manera (Alpine realmente lo ha hecho) simplemente pone más presión sobre Colapinto. Supongo que algunas personas nunca aprenden”.
Por el contrario, Maxime Malet critica en L’Equipe: “Afirmar que Alpine tiene «un coche competitivo que el equipo ha mejorado considerablemente en los últimos doce meses» cuando el equipo sólo es 9º en el Campeonato de Constructores (5 puntos) y dar a un joven piloto (21 años) cinco carreras para demostrar su valía parece la receta perfecta para provocar errores de este último. Sobre todo cuando este mismo piloto ha demostrado durante su etapa de nueve Grandes Premios en Williams que tiene tendencia a cometerlos, como demuestran sus caídas «en solitario» en Brasil (dos veces) y Las Vegas, por no hablar de su abandono en la primera vuelta en Qatar, donde fue víctima de una colisión entre varios coches».
¡VamosFranco! 🇦🇷@FranColapinto will be making the step up to race driver for the next five races. pic.twitter.com/tafrINGm4B
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
Ben Anderson, también para The Race, va un poco más allá: “Aunque a primera vista parezca caótico y como si la historia se repitiera, lo que tenemos ahora en Alpine es efectivamente lo que siempre pensamos que tendríamos: Flavio Briatore dirigiendo el equipo y Franco Colapinto conduciendo para él. Una vez que llegó el dinero del patrocinio sudamericano, Colapinto siempre iba a estar en ese puesto; Briatore lo quería y ahora está sucediendo. Doohan probablemente siempre sería poco más que un recurso provisional a menos que sus actuaciones fueran increíbles, lo cual no fue el caso. Un ritmo sólido de base, pero nada más”.
En tanto, Eugenio Muñoz resume en el diario español Marca: “Era un movimiento que se venía barruntado desde antes de empezar el curso. Alpine confió en Doohan, pero jamás le dio la confianza necesaria. Más con la presencia de Flavio Briatore, que puso en Colapinto todas sus esperanzas. Ya lo había hecho con Michael Schumacher y Fernando Alonso, a los que hizo campeones del mundo… y leyendas. Y Colapinto era su nueva ambición. Tras el fracaso de Doohan en las primeras citas todo se ha apresurado”.
Tom Cary, para el diario australiano The Age, anticipaba esta movida antes de la confirmación oficial que se hizo este miércoles: “El futuro parecía estar decidido para Doohan incluso antes de que hiciera su debut en Melbourne en marzo, con Briatore explorando la opción de fichar a Colapinto durante el invierno del norte y claramente favoreciendo al argentino. Colapinto se unió oficialmente en enero, aumentando la presión sobre Doohan incluso antes de que hubiera girado una rueda”.
Sorpresivamente, una de las primeras en expresarse en redes sociales sobre el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 fue Mirtha Legrand, quien escribió en su perfil de X: Felicitaciones @FranColapinto. Acá estaremos apoyándote».
Felicitaciones @FranColapinto
Acá estaremos apoyándote. #F1 #Alpine #Argentina pic.twitter.com/c9H4dOfAQJ
— Mirtha Legrand (@mirthalegrand) May 7, 2025