El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se entrevistó, nuevamente, este domingo con los connacionales que se encuentran en el centro de detención de Ktziot, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería informó que el embajador logró conversar con cada una de las seis personas: Carlos Pérez, Ernesto Ledesma, Sol González, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Veléz Ruiz y Diego Vázquez, y gestionar, a través de los canales diplomáticos, medicamentos específicos que requieren.
La SRE apuntó que ha intensificado las acciones para asegurar el retorno seguro de los ciudadanos mexicanos que permanecen en Israel.
La semana pasada, la Embajada de Israel en México informó que los seis mexicanos serán repatriados en los próximos días, por lo que en esta semana podrían arribar a tierras mexicanas.
En paralelo, el equipo de la SRE celebró una reunión adicional con los familiares de los connacionales afectados, a quienes se les comunicaron los avances en el proceso de repatriación y las gestiones emprendidas tanto por la dependencia federal como por la embajada de México en Israel.
A través de un comicado, la SRE reiteró que la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y la garantía de su regreso seguro al país constituyen una prioridad permanente.
Los seis ciudadanos mexicanos fueron trasladados primero al puerto de Ashdody después al centro de Ketziot, donde permanecen en buen estado, aseguró el gobierno israelí.
Las autoridades aseguraron que tanto la integridad física como los derechos de quienes integraron la flotilla “están plenamente garantizados”.
Israel repatriará a 170 personas a partir del lunes 6 de octubre
Este lunes, las autoridades israelíes planean repatriar a otros 170 activistas vinculados a la misión Global Sumud Flotilla, aseguraron sus representantes legales.
Sin embargo, el comunicado de los abogados no incluye detalles sobre la nacionalidad, identidad ni el destino final de los activistas.
Durante los días recientes, aproximadamente otras 170 personas ya fueron repatriados, la mayoría con destino a Estambul, aunque también se registraron vuelos hacia Italia y España, según recordó Adalah.
El grupo de abogados Adalah explicó que loss diplomáticos de distintos países pudieron reunirse con sus compatriotas y verificar sus condiciones de salud.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha rechazado este domingo que sus fuerzas de seguridad hayan ejercido algún tipo de maltrato a los integrantes de la Global Sumud Flotilla que se encuentran bajo su custodia después de que algunos de los tripulantes deportados hayan denunciado faltas a sus derechos como detenidos.