Las fuertes lluvias que azotaron Medellín (Antioquia) durante la madrugada del martes 29 de abril han dejado un saldo de una persona muerta, una desaparecida y múltiples emergencias en la ciudad.
Según informó el alcalde Federico Gutiérrez, una mujer de 37 años perdió la vida en el corregimiento de Altavista, mientras que su hijo, un menor de 13 años, permanece desaparecido. Equipos de Bomberos y Policía trabajan intensamente en su búsqueda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las precipitaciones también han causado estragos en la infraestructura de la capital antioqueña. De acuerdo con las autoridades, el desbordamiento de una quebrada en el sector de Rodeo Alto provocó inundaciones significativas en la calle 30, a la salida del soterrado.
El agua arrastró lodo y escombros, lo que complicó aún más la movilidad en esta vía clave del suroccidente de Medellín.
En algunos tramos, las calles se transformaron en verdaderos lodazales e, incluso, se reportaron acumulaciones de agua que formaron lo que algunos describieron como “piscinas”, dejando vehículos atrapados.
Ante esta situación, transeúntes y autoridades colaboraron para asistir a las personas que quedaron varadas en sus automóviles.
De acuerdo con los primeros reportes de los organismos de socorro, en las últimas horas se han registrado deslizamientos de tierra en sectores como la Loma Los Bernal, Vereda Jardín, Conjunto Residencial Guayacanes, Vereda La Verde, San José de Manzanillo, Altavista Central, Expansión Pajarito, Vereda Buga y Belén Altavista.
Los organismos de socorro permanecen en alerta máxima para atender las emergencias derivadas de las intensas lluvias.
¿Qué dijo el alcalde de Medellín?
Una intensa emergencia climática afecta a Medellín, donde las lluvias torrenciales han dejado una víctima mortal y un menor desaparecido en el corregimiento de Altavista, según informó el alcalde Federico Gutiérrez.
La situación ha generado graves afectaciones en la movilidad y ha llevado a las autoridades a desplegar operativos de búsqueda y atención en las zonas más afectadas.
“Todo el equipo de Bomberos y Policía lo están buscando”, afirmó Gutiérrez a través de su cuenta en X. Las labores de rescate se concentran en Altavista, una de las áreas más golpeadas por las precipitaciones.
Las lluvias también han provocado inundaciones y acumulación de lodo en varias vías principales de la ciudad. Según detalló el alcalde, las zonas afectadas incluyen el soterrado de Parques del Río en sentido norte-sur, el soterrado del Metroplús en la calle 30, la carrera 70 entre las calles 14 y 24, y la calle 6 sur con carrera 70.
Además, se reporta la presencia de lodo y material vegetal en la calle 30 entre la carrera 65 y la autopista Sur, la carrera 65 entre las calles 30A y 29, y la autopista Sur entre las calles 33 y 30.
Ante esta situación, Gutiérrez recomendó a los ciudadanos utilizar vías alternas como la avenida Oriental, la avenida El Poblado, la avenida Ferrocarril y la avenida 80 para evitar mayores complicaciones en la movilidad.