Emoción y campanadas en la Plaza de San Pedro tras la fumata blanca

admin

ROMA.- Todos lo esperaban, pero sin embargo, tomó al planeta por sorpresa. La “fumata bianca” anunciando que los 1400 millones de católicos tienen un nuevo Papa llegó hace pocos minutos, exactamente a las 18.08, después de apenas tres intentos, llenando esta Plaza de San Pedro de algarabía y enorme emoción.

Miles de personas reunidas aquí festejan este “momento histórico”, esperando para saber quién será el responsable de la Iglesia de aquí en adelante. Esa “maravillosa fumata”, como dijo a LA NACION María Adelaida, una argentina radicada en Roma, estuvo acompañada con el sonido de todas las campanas de Roma, anunciando al resto de sus habitantes la buena nueva.

Swis guards march as white smoke billows from the chimney of the Sistine Chapel where 133 cardinals are gathering on the second day of the conclave to elect a successor to late Pope Francis, at the Vatican, Thursday, May 8, 2025 (AP Photo/Markus Schreiber)

El nuevo papa debería aparecer en el balcón ante sus fieles en la próxima hora. Unos primeros minutos intensos para el nuevo obispo de Roma, mientras en el exterior comienzan los primeros homenajes, acompañados por el aplauso y los gritos de alegría de la gente. Pero, es verdad, los ojos de la plaza San Pedro y del mundo están fijos en ese balcón para ver aparecer al nuevo pontífice.

Nadie aquí olvida el primer saludo de papa Francisco en este mismo momento hace 12 años: “Buenas Noches”, había dicho. Y probablemente recordarán aquella mirada, que esta cronista nunca olvidó: primero sonriente y de inmediato casi azorada al ver el fervor de sus fieles, confirmando así la inmensa tarea que le esperaba.

La multitud en la Plaza de San Pedro

Esta vez con seguridad será lo mismo. Hace algunos minutos, el hombre que recibió más de dos tercios de los votos de los 133 cardinales presentes en la capilla Sixtina ha aceptado su elección convirtiéndose, en el acto, según la fórmula consagrada, “obispo de la Iglesia de Roma, verdadero papa y jefe del colegio episcopal”. Recién después aparecerá en la loggia de la basílica San Pedro.

En la plaza, los miembros de la guardia suiza responsables de la seguridad del Papa se han reunido hace momentos para rendirle homenaje. Llegaron acompañados de una fanfarria que consiguió por un momento aplacar los vivas de la multitud.

Al interior del imponente edificio que cobija al nuevo Papa, una vez el resumen del cónclave terminado, el maestro de ceremonias pontificales ha llevado al nuevo elegido, aún vestido como los otros cardinales, a la sacristía de la capilla, donde tres sotanas blancas de diferentes medidas han sido preparadas. Una vez escogida la más apropiada, los asistentes le proponen una pesada estola roja bordada de dorado, que representa a los apóstoles Pedro y Pablo, que Francisco había rechazado el día de su elección.

Sigue un riguroso ceremonial que concluirá con el nuevo Papa en el balcón de la basílica San Pedro. Y ese será el momento más emocionante: cuando la multitud reunida en esta plaza vea abrirse las hojas de ese mítica loggia de las bendiciones. Será cuando el cardinal protodiácono se avanzará hacia el micrófono y dirá:

“Les anuncio una inmensa alegría: habemus papam!”.

Deja un comentario

Next Post

Amadeus cae el 4,4 % tras ganar 355 millones en primer trimestre, un 13 % más

(Actualiza la EC4599 con datos de la cotización de la compañía al cierre Madrid, 8 may (EFECOM).- El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus ha caído el 4,4 % en bolsa a pesar de que en el primer trimestre del año ganó 355 millones de euros, un 13 […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!