Nueva York, 12 may (EFE).- La empresa American Bitcoin, que se dedica a la minería de bitcóin y tiene como uno de sus principales socios a Eric Trump, uno de los hijos del presidente estadounidense Donald Trump, anunció este lunes que saldrá a bolsa a finales de este año.
American Bitcoin planea salir a bolsa mediante una fusión con otra firma ya cotizada, Gryphon Digital Mining, una operación que se prevé quede cerrada en el tercer trimestre de 2025, según un comunicado conjunto.
Tras conocerse la noticia, Gryphon llegó a dispararse en torno a un 300 % en bolsa.
American Bitcoin impondrá su marca en la empresa combinada, así como su cuadro ejecutivo y directivo, que incluye a Eric Trump y a figuras del mundo de los negocios, como el confundador de Tinder, Justin Mateen, y los actuales socios serán dueños del 98 % del capital.
De acuerdo con el comunicado, Eric Trump es uno de los impulsores de esta firma, cuyo objetivo es «crear la minera de bitcóin especializada más grande del mundo junto a una reserva estratégica de bitcóin robusta».
A diferencia de las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como minería, y los ‘mineros’ reciben una cantidad de bitcoines por cada bloque de transacciones que validan.
Donald Trump ha cambiado radicalmente la postura del Gobierno estadounidense, y su propia postura personal, en torno a las divisas digitales, y ha prometido convertir al país en una de sus capitales del mundo, dejando atrás la política de restricciones de su predecesor, Joe Biden (2021-2025).
En marzo, el presidente firmó un decreto para crear dos reservas -una de bitcóin y otra que albergará el resto de criptomonedas- con todas las divisas electrónicas decomisadas por el Gobierno federal y que estarán controladas por el Departamento del Tesoro.
Asimismo, tomó medidas para alentar la producción de combustibles fósiles a la par que apoya el desarrollo de iniciativas de gran consumo energético, como la inteligencia artificial (IA).
American Bitcoin precisamente es un proyecto de la empresa Hut 8, que se dedica a las infraestucturas de energía para usos de IA y de criptomonedas.
Trump se ha desvinculado formalmente de su imperio empresarial durante su mandato y ha dejado las riendas a sus hijos, pero su fortuna creció antes de su llegada a la Casa Blanca gracias a las criptomonedas, y ademas presta su imagen en varios proyectos de este tipo.