Barcelona (España), 14 may (EFE).- Nueve empresarios españoles atrapados en un hotel de Trípoli (Libia) en medio de los ataques armados entre milicias aseguraron este miércoles que se encuentran bien, que han podido volver a sus habitaciones y que en ningún momento han temido por su vida.
Entre ellos figura el director internacional de la Cámara de Comercio de Tarragona (noreste de España), Roberto Barros, entidad que había organizado una misión comercial para explorar oportunidades de negocio en el país norteafricano.
El grupo se hallaba alojado en un hotel de la capital libia cuando comenzaron los enfrentamientos entre milicias que los obligaron a refugiarse en el sótano del edificio, donde pasaron la noche.
Aunque pudieron regresar a los habitaciones, no pueden dejar el establecimiento hotelero por motivos de seguridad y están a la espera de las instrucciones de la embajada española.
En un vídeo grabado por Barros con el teléfono celular, explica que están «bloqueados» en el hotel, pero que «en ningún momento» tuvieron la sensación de peligro ni fueron amenazados. «No hemos temido por nuestra vida», subrayó.
«Ha habido enfrentamientos entre las milicias y ha sido una noche larga, pero nos ha protegido la policía diplomática y las milicias no se han acercado, no tienen ningún interés ni nada en contra de nosotros», agregó en la grabación, que la Cámara de Comercio de Tarragona facilitó a EFE.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó que los españoles están localizados y que el embajador en Libia está en contacto con ellos.
Diplomáticos de la embajada se reunirán con ellos en cuanto «las condiciones de seguridad lo permitan» y les ayudarán a salir del país si quieren hacerlo.
En su página web, Exteriores desaconseja viajar a Libia, cuya situación sigue siendo de «riesgo extremo», y recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que tomen todas las precauciones posibles.
Precisamente este miércoles, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) llamó a un alto el fuego «urgente» tras una segunda noche de enfrentamientos armados en Trípoli, y advirtió de que las hostilidades están agravando la inestabilidad de la capital y de todo el país. EFE