El Ayuntamiento de Montebello, California, aprobó el miércoles una resolución para destinar US$100 mil al nuevo Programa de Servicios Humanitarios, una iniciativa local que busca brindar apoyo directo a familias afectadas por redadas de inmigración. La propuesta ofrece talleres sobre derechos legales y servicios de gestión.
Montebello lanza el Programa de Servicios Humanitarios con una inversión de US$100 mil
El consejo respaldó la resolución por unanimidad la semana pasada durante una reunión especial. La iniciativa, gestionada por el personal municipal, brindará servicios de apoyo dirigidos a familias directamente afectadas por las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el área.
Según indicó San Gabriel Valley Tribune, las solicitudes serán tratadas con confidencialidad, conforme a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (Hipaa, por sus siglas en inglés).
Durante la jornada, el alcalde Salvador Meléndez afirmó: “Las recientes redadas del ICE dejaron a muchas familias desgarradas, traumatizadas y sin una red de seguridad. Dondequiera que estés en la esfera política, está mal separar a las familias”.
La ciudad de Montebello se encuentra a unos 16 kilómetros al sureste del centro de Los Ángeles y, según indican los datos demográficos de la localidad, alberga una población mayoritariamente hispana. Más del 80% de sus residentes son latinos: 47.906 de un total de 59.819.
Meléndez agregó: “Somos familias trabajadoras y miembros de la comunidad que merecemos estabilidad y dignidad sin importar nuestro estatus migratorio”.
Así fueron las redadas del ICE en Montebello
El anuncio se produjo en un contexto de preocupación en la comunidad tras la presencia de agentes de ICE en parques locales. El 20 de junio, funcionarios de la ciudad confirmaron los reportes sobre actividad de agentes en espacios públicos y, como medida preventiva, cancelaron un evento cinematográfico.
“Estamos cancelando la noche de película en el evento de piscina que estaba programado para tener lugar en el Centro Acuático George Hensel el sábado 21 de junio de 2025. No hay otros eventos especiales programados en nuestros parques para este fin de semana. Pedimos paciencia y comprensión del público mientras abordamos la presencia de ICE en nuestras instalaciones”, indicaron en la cuenta oficial de Facebook.
Tanto la ciudad como el Departamento de Policía de Montebello afirmaron en un comunicado que no participan, ni colaboran, ni asisten en operativos de control migratorio. “No estamos alojando a personas detenidas por ICE, ni estamos trabajando con agencias federales de inmigración”, afirmaron.
A pesar de que la localidad está obligada a cumplir con las leyes estatales y federales, “mantiene su compromiso de actuar con transparencia, equidad y respeto por los derechos de todas las personas”.
Asimismo, la ciudad se comprometió a distribuir tarjetas rojas a los residentes de Montebello, con el fin de que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar en caso de que algún agente del ICE se acerque o intente realizar una intervención. Estas tarjetas se entregan gratuitamente en distintos puntos de la ciudad:
- Ayuntamiento de Montebello
- Centro Juvenil Cathy Hensel
- Centro de Senior de Montebello
- Centro Acuático George Hensel
- Estaciones de bomberos de Montebello
- Oficina de Parques y Recreación