En el limbo legal: tiene green card, vivió más de 30 años en EE.UU. y CBP la detuvo por este detalle de su pasado

admin

Cliona Ward, de 54 años, regresó a Estados Unidos tras un viaje para visitar a su madre y fue detenida en el aeropuerto internacional de San Francisco. Aunque tiene una green card válida hasta 2033 y vive hace más de tres décadas en California, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la arrestaron por sus antecedentes penales, que habían sido desestimados.

Así detuvieron a Cliona Ward en el aeropuerto de San Francisco, a pesar de tener green card

Ward, una ciudadana oriunda de Irlanda que hace tres décadas emigró a Estados Unidos, fue detenida a fines de marzo, cuando intentaba regresar a su hogar en Santa Cruz, California, después de haber visitado a su madre en su país de origen. Según informó NBC Bay Area, al llegar al aeropuerto de San Francisco, agentes de CBP la arrestaron en la inspección federal por registros criminales antiguos.

La green card de Cliona Ward estaba vigente

En su historial había seis casos entre 2003 y 2008, relacionados con posesión de drogas y robos. Algunos correspondían a delitos menores, mientras que otros eran graves.

La mujer explicó que esos cargos habían sido desestimados. Entonces, fue liberada y le permitieron volver a su casa, con la condición de que presentara los documentos que confirmaban que su historial había sido borrado en California.

Sin embargo, cuando regresó al aeropuerto el lunes siguiente con los documentos requeridos, los oficiales de la CBP la arrestaron otra vez y le indicaron que debía presentar su caso ante un juez de inmigración. Desde ese momento, su familia denuncia que no pudo volver a comunicarse con ella.

Detenida con green card vigente, por su “pasado criminal”

La familia de Ward aseguró que los antecedentes por los que se la detuvo habían sido eliminados. “Ella tiene un pasado criminal, por el que fue expiada”, afirmó su hermana, quien explicó que Cliona atravesó un periodo de adicción hace años, lo que la llevó a enfrentar cargos judiciales. Más tarde, al superar esa etapa, inició el proceso de limpieza de sus antecedentes, el cual, según la familia, se concretó a nivel estatal en California.

No obstante, una fuente del entorno judicial explicó a NBC Bay Area que esa eliminación de cargos no necesariamente se refleja en los registros federales, lo cual podría haber motivado su detención por parte de la CBP.

Los agentes del CBP la detuvieron en el aeropuerto de San Francisco

La hermana de Cliona denunció que desde que fue detenida, no pudieron tener contacto con ella y aseguró que “la forma en que la están tratando es peor que la de un criminal”.

Holladay mencionó que Ward es la principal cuidadora de su hijo, ciudadano estadounidense, quien padece una enfermedad crónica. Desde su detención, no puede encargarse de él. “No es una criminal”, aseguró.

Qué dijeron las autoridades sobre la detención de Cliona Ward

Aunque la CBP evitó comentar sobre casos específicos, un portavoz explicó a NBC Bay Area que “cuando un residente permanente legal con múltiples condenas, incluidos delitos graves, se presenta para una inspección federal, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza siguen protocolos estrictos para garantizar que el viajero cumpla”.

La familia de Cliona dijo que cree que su detención obedece a las políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, ya que el mandatario prometió detener a inmigrantes con antecedentes penales.

La mujer fue detenida por sus antecedentes penales, que habían sido desestimados y borrados en California.

En esa misma línea, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, expresó en declaraciones a Newsweek: “La administración Trump está haciendo cumplir las leyes de inmigración, algo que la administración anterior no hizo”.

Por su parte, el representante demócrata Jimmy Panetta criticó duramente el accionar de la CBP: “Es inimaginable que un incidente de hace 20 años, supuestamente eliminado, pueda usarse como justificación para deportar a un residente permanente legal que es un miembro productivo de nuestra comunidad.

“La detención de Cliona Ward, que ahora tiene 50 años y es titular de una green card, por delitos de décadas de antigüedad que, según se informa, fueron eliminados de su registro personal, es incomprensible e inaceptable”, remarcó.

Deja un comentario

Next Post

Tragedia en la autopista Buenos Aires-La Plata: conducía alcoholizado, chocó de atrás a un auto y murió el otro automovilista

Nuevamente, un hecho de irresponsabilidad al volante. En las primeras horas de este domingo, un hombre de 47 años murió en la autopista Buenos Aires – La Plata luego de que el vehículo que conducía fuera chocado de atrás por un rodado que circulaba en su mismo sentido. Los controles […]
Tragedia en la autopista Buenos Aires-La Plata: conducía alcoholizado, chocó de atrás a un auto y  murió el otro automovilista

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!