En la previa de Semana Santa, personal de la Aduana convocó a paralizar las actividades para profundizar el reclamo que lleva desde hace tiempo por la recomposición de sus salarios. Esta medida podría generar varias complicaciones, sobre todo en los pasos fronterizos de Mendoza, ya que se estima que habrá mucho movimiento turístico hacia Chile en el marco de los ya instalados tours de compras al país vecino.
A través de un comunicado, desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) informó que las jornadas con cese total de las actividades, que tendrá vigencia entre las 7 y las 19 de cada día, serán el 15, 16, 29 y 30 de abril. De mantenerse la medida, no solo podría verse afectado el tránsito trasandino previo a Semana Santa, sino también la antesala al feriado del Día del Trabajador del próximo 1° de mayo.
La medida de fuerza implicará un apagón informático de la computadora de cada agente, previa carga de la asistencia de cada empleado. También se realizarán asambleas presenciales en las diferentes dependencias y se mantendrán en estado de alerta ante la necesidad de profundizar el plan de lucha, según se agregó en el texto oficial.
“Las autoridades del organismo insisten en su postura indiferente e intransigente afectando seriamente el comercio exterior del país. En este contexto, y considerando el deterioro salarial que constantemente se agrava mes a mes, nos vemos en la obligación de profundizar el plan de lucha en defensa de nuestro genuino derecho a paritarias libres y homologadas”, se explicó el sindicato.
No es la primera vez que este gremio realiza un paro contra la gestión de Javier Milei. El último jueves se sumó a la medida de fuerza convocada por las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), situación que, según los medios locales, generó demoras en los pasos fronterizos de Mendoza de alrededor de cuatro horas.
A la medida de fuerza del personal aduanero también habrá un cierre temporario del túnel internacional en la madrugada de este martes 15 de abril por tareas de mantenimiento informaron las autoridades del Sistema Integrado de Cristo Redentor. El corte se realizará desde las 23 horas del lunes (hora argentina) y a las 22 en Chile, cuando se bajen las barreras en Uspallata y Guardia Vieja respectivamente. La circulación volverá a habilitarse el martes a partir de las 8 de la mañana (hora chilena) una vez terminadas las tareas viales.