Cerca del 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Y sólo el 18,7% comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.

En las escuelas argentinas uno de cada 10 chicos no sabe leer, cerca del 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples y sólo el 18,7% comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva
Son los datos que surgen del informe «Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de primaria», realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Este informe con la autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, presentó los niveles de desempeño en Lectura de los alumnos de 3er grado a nivel nacional.
«Los resultados, especialmente los que visibilizan la situación del 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer, son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación», expresó Victor Volman.
Además, cerca del 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva y establecen inferencias complejas.

Porcentaje de estudiantes según nivel de desempeño en Lectura. 3º grado. Año 2024.
Según los resultados de las Pruebas Aprender 2024, el 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel “lector incipiente”, esto significa que leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura de enunciados breves; mientras que 8,3% en el nivel 1, estudiantes que se están iniciando en la lectura simple; 18,8% en el nivel 2; 24,5% en el nivel 3; 26,4% en el nivel 4 y 18,7% en el nivel 5, quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecen inferencias complejas.
En esta línea, Gustavo Zorzoli, ex Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires señaló que «para mejorar la alfabetización es urgente consolidar una política de evaluación que se sostenga en el tiempo, con pruebas construidas de forma sólida, censales, anuales y aplicadas bajo criterios homogéneos. Sin continuidad, no hay línea de base ni posibilidad de identificar avances ni retrocesos».

Resultados en las provincias
Según el informe, las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son:
- Chaco 16,6%
- Santa Fe 15,9%
- Misiones 15,2%
Mientras que las de menor proporción en esta situación son:
- Córdoba 6,2%
- Santa Cruz 6,8%
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7,1%
Estas diferencias territoriales muestran que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía, y que cada provincia requiere de respuestas adaptadas a su contexto», señalaron desde Argentinos por la Educación.

Porcentaje de estudiantes en los distintos niveles de desempeño en Lectura 3º grado. Por sector de gestión. Año 2024.
Escuelas privadas: el 62,4% de los estudiantes alcanza niveles altos, como el 4 y 5. En el nivel 4 se ubican los estudiantes que comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y en el nivel 5 quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecen inferencias complejas.
Sector Estatal: solo lo logra el 39%. Los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal (14,3% frente a 4,1% de la escuela privada).
«Si bien el panorama puede no ser del todo alentador, es positivo contar con datos actualizados sobre el estado de la lectura y la comprensión lectora a nivel nacional. Esto nos permite enfocar mejor nuestros esfuerzos, especialmente hacia aquellos que necesitan más apoyo, ya que la crisis de lectura afecta de manera desproporcionada a los niños con menos recursos», afirmó Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de la ONG Enseñá por Argentina.