En el marco de la llegada de la ciclogénesis, que este miércoles provocó condiciones adversas en 19 provincias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este jueves 17 de julio alertas amarillas por lluvias, vientos fuertes y temperaturas extremas en distintos puntos del territorio nacional. En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, el mercurio oscilará en niveles más bajos que en los últimos días.
Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, cinco provincias estarán bajo avisos de nivel amarillo por temperaturas frías extremas, lo que podría generar efectos entre “leves y morados” en la salud. La alerta tendrá lugar en Jujuy (mínimas de 1°C y máximas de 16°C), Tucumán (2°Cy 17°C), Catamarca (1°C y 17°C), La Rioja (1°C y 16°C) y San Juan (-1°C y 17°C). “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», indicaron.
Por otro lado, la advertencia por vientos regirá en Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Magdalena, Verónica, General Lavalle, General Conesa y Mar del Tuyú, donde las velocidades serán de entre 32 y 41 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 69. Desde el organismo señalaron que las zonas afectadas por esta alerta serán afectadas por “vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h“.
En tanto, la alerta amarilla por lluvias únicamente impactará en la provincia de Santa Cruz, en el noreste de la misma. “El área será afectada por lluvias de variada intensidad. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. En algunas zonas, la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve mezclada“, indicaron desde el SMN.
En el AMBA se espera una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 7°C. Durante la mañana y el mediodía se prevén lluvias aisladas, con probabilidades de hasta el 70%. Por la tarde el cielo estará parcialmente nublado y por la noche algo nublado. Los vientos alcanzarán los 31 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h durante la mayor parte del día.
En el centro del país y la región pampeana la temperatura oscilará entre los 2°C y los 17°C. El cielo estará algo nublado por la mañana y despejado durante el resto del día. Se prevén vientos suaves de hasta 22 kilómetros por hora hasta la tarde.
En la región de Cuyo, con mínimas de 1°C y máximas de 16°C, se anticipa una jornada completamente despejada, con vientos moderados durante la mañana y el mediodía.
El norte del país presentará temperaturas entre 1°C y 16°C. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana y luego despejado durante la tarde y la noche. Los vientos no superarán los 22 km/h a lo largo del día.
En la Patagonia, la temperatura mínima será de 5°C y la máxima de 12°C. Se espera una mañana, mediodía y tarde ventosos, con ráfagas que podrían alcanzar los 69 km/h. El cielo estará parcialmente nublado durante la noche.
Recomendaciones por viento:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por lluvias:
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.