Intensas lluvias registradas en Santa Marta y distintas zonas del Magdalena provocaron inundaciones y diversos problemas en la región. Según informes oficiales, alrededor de sesenta barrios de la ciudad permanecen bajo el agua.
Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, comunicó en su perfil de X que se activó la alerta naranja en respuesta a las lluvias atípicas, las ráfagas intensas y la actividad eléctrica en la ciudad.
En plataformas digitales se ha difundido la situación crítica en la ciudad, donde numerosas familias tuvieron que abandonar sus hogares por las inundaciones. Entre los registros más impactantes circula la grabación del rescate de un féretro con un cadáver en su interior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información preliminar, un coche fúnebre quedó varado tras verse arrastrado por la corriente de un arroyo, lo que llevó a solicitar la intervención de los bomberos. El operativo contó con la colaboración de vecinos para recuperar los restos.
La grabación muestra a un grupo de personas levantando el ataúd, que finalmente es colocado a un costado, momento en el que empieza a fluir agua del féretro donde se encontraba una mujer. Luego intentan moverlo a un espacio más resguardado de la lluvia, aunque la zona resultaba difícil de transitar por el avance de las aguas.
Luego de ubicar el féretro en un lugar menos expuesto, familiares de la persona fallecida acudieron para hacerse cargo de los restos, en medio de la emergencia que mantiene a la ciudad en alerta naranja debido a las inundaciones.
Ante este episodio, el usuario de X y comunicador social Idinael Fernández reaccionó compartiendo su impresión sobre lo ocurrido: “Pensé que lo había visto todo, pero el diluvio en Santa Marta afectó hasta un difunto que le entró agua al ataúd cuando era velado en la avenida del rio con 19”.
Reacción del presidente Gustavo Petro a la emergencia en Santa Marta
En el contexto de la emergencia por las inundaciones en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación y recordó su visita reciente a la ciudad durante la conmemoración de sus 500 años. El mandatario relacionó los actuales problemas con el impacto de la crisis climática.
“Santa Marta vive las consecuencias hoy de la crisis climática. Fui la semana pasada a festejar los 500 años en que comenzó la resistencia a la conquista de Bastidas. Fueron 100 años seguidos de resistencia indígena y la muerte por desmembramiento con caballos, de 72 de sus caciques”, escribió en su cuenta de X el primer mandatario del país.
El presidente Petro también señaló las circunstancias de su visita a la ciudad y compartió una reflexión sobre el acceso de la población a los eventos conmemorativos y sobre su propio papel durante la emergencia.
“Me llevaban solo a una misa donde me entregarían la cruz de Bastidas. Y yo no reconozco más cruz que la de Jesús, que nunca sería un conquistador. En Santa Marta quedó un concierto hermosísimo de arte puro, al que no pudo llegar el pueblo samario y debe ser divulgado a ese pueblo y al mundo, y un presidente algo encerrado y clandestino, tratando de llevar las soluciones a las necesidades de la gente”, comentó el jefe de Estado.
El mandatario se refirió a los efectos del cambio climático y al impacto de las actividades extractivas en la región, atribuyendo las consecuencias de la emergencia a la explotación de hidrocarburos y su efecto sobre el medio ambiente.
Además, remarcó la importancia de que el Estado brinde apoyo a la población afectada, recordando el papel de Santa Marta en la historia nacional.
“Ante este castigo que produce el petróleo, el gas y el carbón, que desde la misma Santa Marta sale, y que envenena la atmósfera del mundo, salen también, las consecuencias y se cuentan los muertos, porque es la muerte de la vida toda. El gobierno debe estar en Santa Marta y dar la mano al pueblo de la resistencia, que quiso darle un vaso de agua a Bolívar, que la necesitaba para vivir”, dijo.