Boca Juniors vivió una de las escenas más tensas en la Bombonera de los últimos tiempos durante el empate sin goles contra Lanús por los octavos de final del Torneo Apertura, que derivó en una clasificación a cuartos gracias a los penales. Los hinchas cantaron contra la directiva que encabeza Juan Román Riquelme y reprobaron la actuación de los jugadores.
La igualdad desató la furia de todo el público, que ya durante la primera etapa había dejado en claro que iba a mostrar su disconformidad en caso de no tener un resultado favorable e hizo sonar en primera instancia el “movete Boca movete”. Pero todo estalló tras el 0-0, cuando todavía los disparos desde los 12 pasos no se habían lanzado.
Con el encuentro consumiendo sus últimos minutos del tiempo regular, las tribunas hablaron primero contra el plantel con el característico “jugadores…”. Pero cuando el árbitro Leandro Rey Hilfer decretó el empate, las cabeceras apuntaron directamente contra la directiva que lidera Riquelme.
“La Comisión, la Comisión, se va a la p….”, fue el primer tema que se escuchó en La Bombonera. Segundos más tarde, llegó otro duro dictamen desde las tribunas: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, se repitió durante un largo tiempo.
La tensa calma de los disparos desde los doce pasos silenció el ensordecedor griterío, con los ojos de los presentes enfocados en el lanzamiento de Alexis Canelo que abrió la serie. La atajada de Agustín Marchesín en ese primer disparo generó un estallido de alegría que se extendió con la anotación de Marcos Rojo.
Los aciertos de Marcelino Moreno y Exequiel Zeballos mantuvieron la tensión, pero se desató otra explosión de euforia con el error de Dylan Aquino, que tiró su penal por arriba del travesaño. La responsabilidad de darle medio pase al Xeneize cayó en Williams Alarcón, que no falló.
Ramiro Carrera estiró las esperanzas de Lanús y en los pies del ex Banfield Milton Giménez, que había reemplazado a Alan Velasco en el complemento, quedó el boleto a cuartos. Y no falló… La furia de las tribunas le dio paso en ese momento al “dale Boca, dale bo”, característico. Todo se coronó con una lluvia de silbidos mientras los jugadores se acercaban a saludar a la gente.
Aunque la gente ya había dejado en claro su reprobación al momento que está viviendo el club, que viene de perder el Superclásico contra River Plate, lo que derivó en la salida de Fernando Gago del cargo de entrenador. Desde que Román está en la dirigencia (como vicepresidente primero y como presidente, después), ya pasaron seis entrenadores sin contar los interinatos y a la espera de saber quién será próximo DT.
Lo que ocurrió en las tribunas fue uno de los temas centrales en la conferencia de prensa que brindó el DT interino Mariano Herrón luego del juego. “Entendemos el enojo y necesitamos trabajar para mejorar, pero se entiende que no se hayan ido conformes. Por su puesto“, afirmó cuando le pidieron un mensaje para los hinchas. Y a la hora de explicar qué le dijo a los jugadores mientras caían las críticas de las tribunas, detalló: ”Les dije que confíen, nada más. Que vayan con la decisión firme”.
El tema llegó a un punto tal que el Carlos Izquierdoz, ex Boca y actual referente de Lanús, se refirió a lo sucedido: “El termómetro de la gente te marca cómo se está desarrollando el partido. Nosotros veíamos que atacábamos, que ganábamos la segunda jugada. Salvo alguna contra, siempre estábamos bien parados. Que la gente empiece a reprobar, significa que nosotros estábamos haciendo las cosas bien y te va dando confianza”, dijo ante las cámaras de ESPN. Cabe recordar que Lanús finalizó 7° en la Zona B y por eso debió jugar como visitante en la Bombonera ante el Xeneize, que quedó segundo en la A.
Con Mariano Herrón como interino por lo que resta del Torneo Apertura, y todavía sin claridad sobre quién será el técnico principal en el Mundial de clubes, el Xeneize empató en la última fecha de la fase de grupos 1-1 con Tigre y este sábado empató con Lanús sin goles como local, más allá de que luego sacó el pase a cuartos de final del Torneo Apertura gracias a los penales.
“Tenemos que mejorar, sin dudas. Conseguimos lo que queríamos lograr, que era pasar de fase. Tenemos que trabajar el próximo día de entrenamiento para mejorar”, reconoció Herrón en conferencia de prensa tras el juego contra el Granate.
Hay que tener presente que el semestre de Boca venía de tener el cachetazo más doloroso de la temporada con la eliminación anticipada en la Copa Libertadores. En febrero, perdió la ida en Perú contra Alianza Lima y, a pesar de ganar en la Bombonera, terminó siendo eliminado en la serie a través de los penales. Eso significó la imposibilidad del Xeneize de disputar la fase principal de la Libertadores, pero también de la Sudamericana.
El Torneo Apertura se transformó en un objetivo clave, principalmente porque el club suma ya dos años sin poder coronarse en el fútbol argentino. La Supercopa 2022, que se jugó en marzo del 2023, es el último trofeo que entró a las vitrinas de la entidad.