La semana pasada, los empleados de una tienda de conveniencia de 7-Eleven en Mount Ephraim, Nueva Jersey, encontraron un dispositivo para clonar tarjetas de crédito. Se trata de un nuevo método utilizado para robar datos en cajeros automáticos, y no es el único caso reciente que se produjo en el último tiempo en el este de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Mount Ephraim a través de una publicación de Facebook, el dispositivo, que se hallaba en la tienda de 7-Eleven ubicada en 521 W. Kings Highway, “estaba conectado a la máquina de tarjetas de crédito en la caja registradora”. Además, su diseño era muy similar al de una máquina real del local.
Por otro lado, la policía indica que se desconoce cuánto tiempo estuvo instalado el dispositivo, conocido como skimmer, y sugiere que quienes hayan utilizado sus tarjetas en el local revisen sus registros bancarios. En caso de identificar una transacción no autorizada, solicitan reportarlo al departamento para contribuir con la investigación.
Cómo es el nuevo método para robar datos de cajeros automáticos
El nuevo método para robar datos consiste en el uso de dispositivos que permiten a los delincuentes registrar información de la banda magnética de las tarjetas para crear un duplicado. Al mismo tiempo, instalan una cámara que graba a los usuarios mientras ingresan su número PIN, tal como indica FOX 29.
Si bien a partir de este episodio los empleados de las tiendas estarán cada vez más alerta, esta no es la primera vez que se encuentran dispositivos de clonación de tarjetas de crédito en Nueva Jersey. Según CBS News, en 2024 se hallaron en el 7-Eleven de Westfield Avenue y en el Supremo Food Market de Crescent Boulevard. Del mismo modo, a principios de marzo de este año, se reportó otro en el Save A Lot de la Federal Street.
Por otro lado, este método para robar datos también se utilizó en el Condado de Montgomery, Pensilvania. El pasado 17 de marzo, la policía de Cheltenham recuperó un dispositivo de clonación de dinero de un cajero automático en un local de 7-Eleven, y lo mismo sucedió en distintas tiendas ubicadas en Abington Township.
Cómo evitar caer en el nuevo método de clonación de tarjetas
Según una publicación de Facebook del Departamento de Policía de Abington Township, para identificar las máquinas de clonación de tarjetas de crédito se debe prestar atención a los siguientes detalles:
- Piezas sueltas o desalineadas: si los lectores tienen teclas sueltas, torcidas o fuera de lugar.
- Accesorios inusuales: si hay cámaras inusuales o superposiciones de teclado.
- Teclados manipulados: si el teclado se siente diferente, suelto o pegajoso, o si hay algún signo de manipulación.
- Cables o cámaras: si los dispositivos incluyen cámaras ocultas, lentes o cables diminutos.
- Inserción difícil: si las tarjetas no entran con facilidad o si la máquina se siente extraña al insertarla.
Por último, para mantenerse seguro, se recomienda tomarse un tiempo para inspeccionar las máquinas antes de utilizarlas, cubrir los números PIN al ingresarlos, utilizar lectores ubicados en áreas concurridas y bien iluminadas, revisar los estados de cuenta bancarios de forma periódica e informar ante cualquier actividad sospechosa a la policía.