LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof cerró hoy un acto sindical donde confluyeron en unidad la CGT histórica y las dos vertientes de CTA para militar a favor de la campaña de Fuerza Patria. Fue en el estadio del club Atenas de esta capital, hasta donde llegaron candidatos a diputados nacionales de las distintas vertientes del gremialismo y del peronismo, con Jorge Taiana a la cabeza.
Allí Kicillof aseguró: “Nuestro pueblo no quiere el endeudamiento al que nos está sometiendo Milei. En octubre se comienza a construir futuro”.
El gobernador fue más allá. Afirmó que el gobierno apela a “manotazos de ahogado”, en referencia a los últimos anuncios económicos. Ante lo que definió como una “negativa a cambiar el rumbo”, pidió “redoblar esfuerzos” para llenar de diputados de Fuerza Patria el Congreso. Y advirtió: “Los argentinos están hartos de un gobierno entreguista de represión y ajuste”.
El mandatario bonaerense se refirió a la victoria del 7 de septiembre y aseguró que “el pueblo decidió lo que no deciden los fondos de inversión”. Además, sostuvo: “El ajuste de Milei fue rechazado con votos en las urnas”.
El plenario en el que habló Kicillof fue una puesta en valor de los seis sindicalistas que integran la nómina de Fuerza Patria para las elecciones del 26 de octubre: Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Moyano (hijo), Hugo Yasky, Oscar de Isasi y Daniel Catalano.
Todos ellos fueron recibidos por Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y secretario de la CTA de los Trabajadores bonaerenses. También estuvo el titular de la CTA Autónoma nacional, Hugo Cachorro Godoy.
Junto a ellos Hugo Moyano (hijo) estuvo en representación de la CGT histórica, muy cerca del ministro de Trabajo, Walter Correa, y del intendente Julio Alak. El alcalde agradeció y felicitó a la CGT histórica, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores por la unidad en apoyo a Fuerza Patria. Y destacó a Kicillof: “Nos está guiando camino a la victoria en 2027”, afirmó. La militancia movilizada por los sindicatos pidió una y otra vez por “Axel presidente” y “Axel conducción”.
“Pueden existir o no diferencias secundarias. No existen dudas en defensa de la Patria”, dijo a su turno Moyano. Palazzo, por su parte, señaló: “Estos son nuestros candidatos. Llenos de lucha. Se puede seguir trabajando la unidad de este espacio: pidiendo la libertad de Cristina (Kirchner) y avalando al Gobernador que condujo esta victoria”. También llamó a “la lucha en las calles para decirle no a Milei. Y a la construcción de una medida de fuerza nacional”.
A su vez, Baradel destacó la unidad del movimiento obrero de la CTA: “Vamos en camino a la unidad y unificación de ambas centrales”, expresó. Luego, desde la CTA Autónoma, Godoy criticó al presidente Javier Milei y llamó a la unidad de trabajadores. Más tarde habló De Isasi, también candidato a diputado nacional. “Es prioridad consolidar el triunfo del 7 de septiembre. El triunfo del 26 -estoy convencido vamos a lograr- alumbra un tiempo distinto para derrotar a Milei”, enfatizó.
Participaron también representantes de CTERA; movimientos sociales como curas de la opción por los pobres, Madres e Hijos de Plaza de Mayo, entre otros. En distintas oportunidades los militantes reunidos en el club Atenas de esta capital reclamaron la conducción de Kicillof y la unidad de los trabajadores.
Pero también se escuchó la consigna: “Cristina inocente. Cristina Libre. No a la proscripción”. Hubo un pedido de aplauso, de pie, para la expresidenta detenida con prisión domiciliaria por delitos de corrupción. Y cánticos bajo la consigna “vamos a volver”.