Autoridades estatales de Oaxaca informaron sobre el traslado de un hombre a un hospital, lo anterior habría sido consecuencia de un enfrentamiento armado registrado el 15 de septiembre que habría dejado al menos dos personas heridas.
“El Gobierno del Estado realizó el traslado aéreo de una persona del municipio de Santiago Amoltepec al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, en la capital del estado, para su atención médica oportuna”, es parte de lo informado por las autoridades en una tarjeta informativa
Habitantes de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza son los que estuvieron involucrados en el conflicto. Información compartida por Diario El Fortín indica que las personas heridas son identificadas como Guadalupe Mata Torres y Felipe Yezcas Ramírez. La primera al parecer con heridas graves.
Reportes preliminares también indican que habría una persona desaparecida como consecuencia del enfrentamiento posiblemente originado por una disputa de tierras.
A través de redes sociales fue compartida una grabación en la que pueden escucharse detonaciones en una zona rodeada de árboles.
Los conflictos entre los habitantes habrían iniciado desde el domingo 14 de septiembre por el ataque a una persona originaria de Amoltepec, pobladores de dicho municipio se organizaron para rescatar a un sujeto identificado como José Santiago Gutiérrez.
Sin embargo, para la noche las personas recibieron el reporte de la muerte de José Santiago.
Cancelan celebraciones en municipios de Oaxaca
En Santiago Amoltepec y Asunción Ocotlán los festejos relativos al Grito de Independencia fueron cancelados debido a conflictos internos y la presencia de grupos del crimen organizado.
Por su parte, el 8 de julio pasado en el Parque del Amor de Oaxaca de Juárez fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Juan Yavhé Luis Villaseca, quien se desempeñaba como líder de la organización “Confederación Joven de México”.
Las cuatro víctimas viajaban en una camioneta Ford Raptor cuando fueron agredidas con armas de fuego, lo que ocasionó el fallecimineto de dos hombres, una mujer y un menor de edad. En dicha ocasión, fue desplegado un operativo que derivó en el aseguramiento e un vehículo que pudo haber estado implicado en el ataque.
Cabe recordar que Juan Jahvé Luis Villaseca fue liberado en abril de 2024 tras estar recluido desde marzo de 2018 por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Dicho hombre y su padre fueron los fundadores del Sindicato Libertad tras la muerte de su su tío, el dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Juan Luis Martínez.