En un intento por convencer al Congreso de que autoricen el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, a fin de saludar al Papa León XIV, quien si bien nació en Estados Unidos, cuenta con la nacionalidad peruana, la ministra de Comercio Exteriores y Turismo, Desilú León, aseguró que en el escudo papal cuenta con la bandera del Perú. “Sería sumamente importante y realmente muy bueno que la jefa de Estado esté presente, más aún que estamos viendo que el escudo que ha elegido el Papa va a tener la bandera peruana”, fueron las palabras que expresó.
El detalle mencionado por la integrante del Ejecutivo también fue motivo de discusión en redes sociales, donde muchos cibernautas aseguraban que en la parte superior de la insignia se hace una clara referencia a la blanquirroja, en alusión a los varios años en los que el sumo pontífice vivió en territorio nacional. Ello, reforzado también en que en su primer pronunciamiento como vicario de Dios rompiera el protocolo para hablar en castellano y saludar a su “querida diócesis de Chiclayo”.
¿Es cierto que el escudo del Papa León XIV tiene la bandera del Perú?
El escudo papal, un emblema cargado de simbolismo y significado, ha generado diversas interpretaciones. Si bien algunos creen identificar en la parte superior se encuentra la bandera del Perú, no es cierto que esté. Esta percepción responde al contraste del fondo con las ínfulas de la tiara papal en la parte superior de la insignia. Prueba de ello es que solo ocurre cuando se utiliza el blanco, pero, en realidad, el área en cuestión carece de color. Esto se hace evidente al observar el escudo en formato PNG, donde se confirma que no existe una alusión directa a la bandera peruana.
El diseño del escudo está dividido en dos secciones diagonales que contienen elementos profundamente simbólicos. En la parte superior, sobre un fondo azul, se encuentra un lirio blanco, un símbolo que representa la pureza y la espiritualidad. Este elemento resalta valores fundamentales asociados a la vida religiosa y al mensaje del Papa. Por otro lado, en la parte inferior, sobre un fondo claro, se muestra un libro cerrado que lleva un corazón atravesado por una flecha.
Este último símbolo tiene un significado especial, ya que se inspira en una frase atribuida a San Agustín: «Vulnerasti cor meum verbo tuo», que se traduce como «Has traspasado mi corazón con tu Palabra». Este detalle no solo refleja la influencia del primer filósofo importante de la era cristiana en el pensamiento del Papa, sino que también subraya la importancia de la espiritualidad y la transformación personal en su mensaje. La inclusión de este símbolo en el escudo papal refuerza la conexión entre la figura del santo y los valores que el Papa busca transmitir en su pontificado.