Elena Morales es latina y trabaja como oficial de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas. En un momento en que las redadas masivas y deportaciones se multiplican en todo el territorio estadounidense, busca cambiar la imagen de los agentes migratorios y explicar cuáles son sus tareas. “No se trata solo de llevarse a la gente de sus hogares”, afirma. Para ella, su labor también implica ser un “enlace con la comunidad” fronteriza.
La función del ICE desde adentro: “No todos lo saben”
En un video publicado en la cuenta oficial del ICE en X, Morales reveló que su tarea como agente de deportación va más allá de lo que la mayoría de las personas imaginan. Según afirmó, una de sus principales funciones es «educar al público» sobre las funciones de la agencia migratoria y sus oficiales. “Es un trabajo importante”, consideró.
Morales señaló que busca educar e informar a las personas y mostrarles “desde una perspectiva más personal” y cercana que el organismo que representa no solo se dedica a expulsar migrantes indocumentados o con antecedentes de Estados Unidos.
Según contó, muchas personas tienen una imagen limitada del organismo para el que trabaja. “Tenemos a muchas personas que realmente no saben qué hace exactamente ICE. Creo que la suposición es que solo vamos y recogemos a la gente y ya está”, explicó.
En este sentido, buscó aclarar que en qué consisten las tareas de los agentes de deportación del ICE. “No se trata solo de separar familias”, dijo, sobre la mirada que —consideró— la mayoría tiene.
De acuerdo con su relato, su función es mucho más amplia. “Es importante tener un enlace con la comunidad”, afirmó. Un rol que ella, por ser de origen latino y vivir y trabajar en la frontera entre México y Estados Unidos, puede desempeñar de otro modo; por tener un vínculo más cercano con los habitantes de la frontera.
Morales detalló que “cualquiera que tenga preguntas sobre lo que hace ICE”, puede acudir a ella para informarse, ya que uno de sus objetivos, dijo, también es brindar claridad sobre las tareas que desempeña el organismo y desterrar “esta idea errónea de que solo estamos aquí para deportar a la gente y separar familias”.
Operativos del ICE en Texas: cuántos migrantes fueron detenidos desde que asumió Trump
Desde la asunción de Donald Trump, el 20 de enero pasado, los operativos del ICE y los arrestos de migrantes aumentaron significativamente en todo el territorio de Estados Unidos. De acuerdo con un informe publicado por The New York Times, desde el inicio de su gestión hasta el 10 de junio pasado, los agentes migratorios detuvieron a 20.150 personas en Texas.
Esta cifra, implica, un promedio de 142 detenciones diarias y representa un incremento del 92% a partir de 2024.
A nivel nacional, se registraron 94.609 arrestos de inmigrantes, adjudicados al ICE, desde el 20 de enero, un 124% más a partir de 2024. De acuerdo con este reporte, Texas es el estado con más detenidos, seguido de Florida y California.