Cristian Romo-Bermejo, un estudiante mexicano de ingeniería en Virginia y de 22 años, fue detenido por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras acudir a un hospital durante una emergencia médica el 9 de julio. El joven, que vivió en Estados Unidos desde los dos años y está casado con una ciudadana estadounidense, está bajo custodia en un centro de detención en Farmville.
Cómo fue detenido el joven mexicano en medio de una emergencia médica
El ciudadano mexicano residía en el país de manera ilegal, pero estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio mediante una solicitud de green card por matrimonio, según Newsweek. La esposa de Romo-Bermejo, Jadyn Yost, comentó que él había asistido a una fiesta de despedida de un compañero de trabajo cuando, tras haber bebido alcohol, sufrió fuertes ataques de pánico, según detalló a McClatchy News. “Se desorientó, se sintió abrumado y asustado”, relató la joven. “Cristian suplicó por una ambulancia” y sus amigos llamaron al 911, lo que derivó en la llegada de una unidad médica y agentes de policía.
En el Hospital LewisGale Montgomery, en Blacksburg, el estudiante fue acusado de amenazar al personal médico y de agredir a dos oficiales que lo evaluaban por posible intoxicación alcohólica, según informó la policía local a CBS 19 News. Yost aclaró al medio citado que su esposo “no intentaba hacer daño” y que todo el episodio fue “totalmente ajeno a su carácter”.
La mujer añadió que la noche del arresto de Romo-Bermejo estaba en un “estado mental frágil” y “solo recuerda haber despertado en una celda”. “Es el amor de mi vida”, expresó, y agregó que “ha dedicado toda su vida a intentar obtener un estatus legal en el único país que conoce como hogar”.
El joven mexicano enfrenta detención obligatoria bajo la Ley Laken Riley
Un portavoz del ICE confirmó que desde el 22 de julio que Romo-Bermejo permanece bajo custodia de la agencia. Según explicó el vocero: “El 9 de julio fue arrestado por el Departamento de Policía de Blacksburg y acusado de dos cargos de agresión a un oficial de policía”. Posteriormente, el ICE en Washington D. C. emitió una orden de detención migratoria en su contra en la cárcel del condado de Montgomery, en Christiansburg, Virginia.
Al momento de tomarlo bajo custodia, se le entregó al joven una notificación para comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el ICE, Romo-Bermejo no es elegible para libertad bajo fianza, ya que está sujeto a detención obligatoria conforme a la Ley Laken Riley. Su audiencia por los cargos penales está prevista para el 16 de octubre, según indicó su esposa.
“Si esto le hubiera ocurrido a cualquier otro estudiante universitario de 22 años, que no fue traído a este país cuando era un niño pequeño, probablemente seguiría preparándose para su último año académico. No estaría en un centro de detención enfrentando las consecuencias más extremas”, comentó Yost.
Mientras tanto, la pareja mantiene la esperanza de que se le otorgue libertad bajo fianza para continuar con su petición migratoria I-130 basada en matrimonio, actualmente en trámite. “Cristian merece volver a casa y seguir construyendo la vida por la que ha luchado tanto”, afirmó la joven.