El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un paquete de leyes el miércoles 21 de mayo. Una de las normativas, aprobada previamente en la Legislatura estatal, impacta en una modificación de los horarios de inicio de las escuelas. ¿Qué implica y cuándo entra en vigor?
La ley que firmó DeSantis sobre el horario de inicio de las escuelas de Florida
Se trata de la ley SB 296, que entrará en vigor el 1º de julio de 2025 en el Estado del Sol. Esta normativa implica una modificación en los horarios escolares a partir del ciclo de 2026, que deberán estar regulados bajo las siguientes reglas:
- Los colegios de nivel intermedio deberán iniciar su jornada después de las 8 horas.
- Las escuelas secundarias no podrán comenzar antes de las 8.30 horas.
Asimismo, la iniciativa, impulsada previamente por el Comité de Educación Pre-K-12 y la senadora republicana de Flemein Island Jennifer Bradley, contempla una serie de normas para las juntas escolares del distrito. Estas son:
- Deberán informar a las comunidades sobre los efectos negativos de la privación de sueño en los adolescentes, así como las ventajas de iniciar las clases más tarde.
- Tendrán que desarrollar estrategias locales para aplicar los nuevos horarios con éxito, sin generar inconvenientes que afecten el ritmo de los estudiantes y sus familias.
- También tendrán que presentar un reporte ante el Departamento de Educación de Florida antes del 1º de junio de 2026, que incluya: registro de estrategias para aplicar los nuevos horarios, con la cantidad de reuniones del consejo escolar, un análisis del impacto financiero que puede suponer este cambio y una descripción de las posibles consecuencias para la comunidad escolar y local.
¿Por qué se firmó esta ley sobre los horarios escolares en Florida?
La norma cambia los estatutos 1001.42 y 1002.33 y tiene el fin de modificar los horarios escolares en todas las escuelas y colegios públicos de Florida. El factor principal que puso en debate esta iniciativa, que es de carácter nacional, son diversos estudios que abordan la necesidad de horas de sueño de los niños y adolescentes.
Diversas investigaciones realizadas por el comité detrás de la iniciativa detallaron que los adolescentes de entre 12 y 18 años deben tener un descanso de al menos entre ocho y 10 horas. Por ello, esta norma relativa al horario de inicio de las clases pretende que los alumnos puedan adquirir un mejor descanso previo.
De esta forma, los legisladores pretenden que los miembros de las escuelas públicas de Florida incrementen su capacidad de rendimiento y atención, y así logren mejores resultados académicos. Según detallaron, la implementación de este método también contempla una reducción de los niveles de ansiedad, depresión y fatiga crónica en los alumnos, dado que se trata de algunos de los efectos de la falta de un descanso adecuado.
A su vez, los estudiantes dispondrían de más tiempo y energía para desarrollar actividades extracurriculares y pasa tiempo de calidad en familia.
La firma de esta norma está enmarcada en un paquete de leyes que DeSantis lanzó esta semana, en el que se incluyen otras como la prohibición del swatting (HB 279), la modificación de requisitos para trabajadores sociales escolares (proyecto de ley 809) o la de “perros peligrosos” (593).