Phil Murphy, el gobernador de Nueva Jersey se convirtió en el mandatario estatal que más indultos concedió al menos en las últimas tres décadas. El administrador del “Estado Jardín” otorgó 93 nuevas clemencias, 87 indultos y seis conmutaciones de penas, y el número total de perdones durante su gestión ascendió a 129. No hay documentación sobre la cantidad exacta de indultos en gobernaciones anteriores.
Los indultos de Phill Murphy Nueva Jersey
El anuncio de los últimos indultos se realizó durante un acto en el campus de la Universidad de Rutgers, en la ciudad de Nuevo Brunswick, en donde Murphy reafirmó su compromiso con la política de segundas oportunidades, según North Jersey. Las personas que fueron beneficiadas habían sido condenadas por delitos como posesión de drogas o agresión agravada. Todos llevaban por lo menos una década desde su sentencia.
“Cada una de estas personas superó un proceso de solicitud extenso, riguroso y exhaustivo”, expresó el gobernador Murphy. Además, explicó que las decisiones se basaron en un análisis minucioso y en el compromiso demostrado por aquellas personas que buscaron ser indultadas. “Cumplieron con su condena y asumido sus actos, y sobre todo, se ganaron este alivio legal, que les permitirá seguir adelante con sus vidas y contribuir a nuestro futuro compartido”, sostuvo.
Racha Barlow, una de las personas que fue indultada, estuvo presente durante la celebración del evento. El hombre, luego de su liberación, comenzó a trabajar de forma activa en programas comunitarios de reinserción y su objetivo es ayudar a otras personas a atravesar el mismo camino. “Oración, concentración, seguir adelante, simplemente no detenerse”, aconsejó a las personas que atraviesan la difícil tarea de reconstruir sus vidas luego de salir de prisión.
La creación de la Junta Asesora de Clemencia
La política de clemencia impulsada por el gobernador se oficializó en junio del 2023 con la creación de la Junta Asesora de Clemencia, organismo que se encarga de revisar cada caso antes de que llegue al escritorio de Murphy. En simultáneo, también se firmó una orden ejecutiva que establece criterios para acelerar la revisión de solicitudes en curso y las futuras.
La continuidad del programa de indultos
Justin Dews, presidente de la Junta Asesora de Clemencia, destacó el impacto social que tiene esta medida y además remarcó que los indultos no solo cambian vidas, sino también a las comunidades que las rodean. También subrayó que esta política “no tiene afiliación partidista” y pidió que los próximos candidatos a la gobernación continúen con este programa.
Murphy también adelantó que planea emitir “dos o tres” nuevas tandas de clemencias antes de que finalice su mandato. Aquellas personas que estén interesadas en postularse pueden presentar su solicitud antes del 1 de junio a través del sitio oficial del estado.
Murphy buscará institucionalizar este proceso
La constitución de Nueva Jersey habilita al gobernador a otorgar indultos y conmutaciones de manera voluntaria. Sin embargo, la administración actual se propuso institucionalizar y transparentar este proceso para poder ampliar su alcance y eliminar las barreras que históricamente limitaron el acceso a este tipo de salvavidas legal.