
El 28 de noviembre de 2025, el presidente Gustavo Petro ofreció una alocución enfocada en dar respuesta a diferentes temas que han abarcado los titulares de la prensa y que, según indicó, no replicó en su momento a través de sus redes sociales.
En su intervención, el presidente habló sobre la “infiltración del Estado que se viene pregonando”, refiriéndose a la revelación de presuntas alianzas entre el Gobierno nacional, el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Entre las personas mencionadas en el escándalo está Wilmar Mejía, director de Inteligencia de la DNI. De acuerdo con el jefe de Estado, en el diario El Tiempo fue divulgada una grabación que lo involucraría; sin embargo, según indicó, se pudo demostrar que el oficial no es ninguna de las personas que se escuchan en el audio.
“Me pareció interesante en el artículo de El Tiempo, pues, descubrir la mentira, porque en la conversación (…) que perteneció a inteligencia de la Policía (…) y otra persona que descubrimos quién es, que ha declarado, que podemos demostrar perfectamente, no es el señor Wilmar”, detalló.
El presidente afirmó que se trata de una conversación entre particulares, que fue grabada por uno de los participantes y que fue enviada a la prensa. Aseguró que el motivo estaría en tratar de afectar a su Gobierno. “¿Por qué tenían la intención de perjudicarnos como Gobierno, cuando esa conversación nada tiene que ver con el Gobierno de Gustavo Petro?”, cuestionó el primer mandatario.
Asimismo, informó que se ahondó en la información que apareció en capturas de pantalla de chats de WhatsApp divulgadas por la prensa, con el fin de verificar su veracidad. El resultado del análisis indicó que hay irregularidades.
“Se colocó en un programa de inteligencia artificial y resultó que no eran copias de los chats, eran conversaciones construidas artificialmente. Puede obedecer a una prueba o no, pero no son los chats”, aclaró el mandatario.
El desempleo en Colombia
En otro momento, y apartándose del tema en cuestión, el primer mandatario abordó el tema de la reducción del desempleo en Colombia. Indicó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo pasó del 9,1% al 8,2% entre octubre de 2024 y octubre de 2025.
“Hemos logrado que la economía real de Colombia, la agricultura, la industria, la que produce riqueza real y sostenible, esté logrando alcanzar esas mismas tasas bajas de desempleo que existieron en el año 14 y 15 (…). Es un éxito indudable″, precisó.
Según explicó, este resultado recae en su política económica, que dejó de enfocarse en el petróleo y el carbón.
En desarrollo…
