En lo que podría considerarse una nueva derrota para la Fiscalía General de la Nación, que esperaba avanzar sobre uno de los expedientes en los que está concentrada la atención del país, una jueza de conocimiento de la República tumbó el lunes 25 de agosto el preacuerdo establecido con Luis Carlos Barreto Gantiva: uno de los principales involucrados en el escándalo de corrupción al ainterior de la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La togada determinó que el preacuerdo presentado no cumplía con los requisitos necesarios, y dejó en evidencia graves fallas en la sustentación por parte del ente investigador. La determinación se tomó a un día de que se conozca si se aprueba o no el principio de oportunidad de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y que también aguarda por el aval de la justicia en la serie de compromisos que asumió con el ente acusador, tras un revés previo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los argumentos de la jueza para rechazar el preacuerdo con Luis Carlos Barreto
En ese sentido, la administradora de justicia señaló que no existen argumentos suficientes para justificar el reintegro de 150 millones de pesos por parte de Barreto Gantiva como parte del acuerdo. Y, del mismo modo, cuestionó la definición sobre el presunto peculado por apropiación y la baja valoración dada al daño patrimonial, pues a su juicio “no es admisible equiparar el verbo apropiarse con el incremento patrimonial producto de esa apropiación”.
Barreto Gantiva, que permanece detenido desde septiembre de 2024, había aceptado su responsabilidad por los delitos peculado por apropiación y soborno en actuación penal, y se había comprometido a colaborar con la Fiscalía como testigo en otros procesos relacionados con este caso de corrupción; entre ellos los que involucran al exdirector de Función Pública, César Manrique, que está prófugo de la justicia, luego de que se dictara orden de captura en su contra.
Según la Fiscalía, en su argumentación, Barreto “planeó, coordinó y agilizó el trámite” de un contrato en la Ungrd que presentó sobrecostos por 12.065 millones de pesos. En este proceso, el exfuncionario habría participado junto a Manrique Soacha en la selección del contratista y acordó con el entonces director Olmedo López el pago de una coima; es por esto que, como parte de este esquema, Barreto recibió 150 millones de pesos a cambio de sus gestiones.
En desarrollo…