Madrid, 21 may (EFE).- El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha asegurado que su director de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, le comunicó su decisión de dejar la entidad para afrontar «nuevos retos» profesionales hace un mes y medio y que ambos acordaron que terminara el actual ciclo.
Lo ha explicado Escrivá este miércoles, durante su participación en el VI Foro Internacional de Expansión, horas después de que Gavilán haya anunciado que dejará su cargo el próximo día 12 de junio, un puesto que ya ha sido sacado a concurso de méritos a través de una «expresión de interés».
La decisión de Gavilán se produce tan solo un día después de presentar el informe anual de la entidad, correspondiente a 2024, y el primero que se elabora desde el nombramiento de Escrivá como gobernador.
Durante su intervención, ha explicado que esta decisión ya le fue comunicada hace un mes y medio, debido a que Gavilán veía «agotada» su etapa de «alta responsabilidad» en el Banco de España tras 6 años en diferentes puestos y que quería afrontar «nuevos retos» profesionales.
Según ha dicho, ambos llegaron al acuerdo de que «lo lógico» era «que terminara el ciclo» con la presentación del informe anual y, sobre todo, después de que este documento tuviera que pasar «por un proceso intenso de ´reenfoque´ como resultado de lo que ha ocurrido con Estados Unidos y la administración Trump».
Por ello, acordaron que lo anunciara «justo después del informe anual», ha insistido Escrivá, quien ha calificado de «muy emotivo» el momento en el que lo trasladó formalmente al consejo del Banco de España porque es «una persona muy apreciada por su trabajo y por todo el esfuerzo que ha hecho».
Respecto al procedimiento para nombrar a un nuevo director de Economía y Estadística, ha comentado que es «muy relevante» que no vaya a ser elegido directamente por él, como han hecho los anteriores gobernadores, y que vaya a haber un proceso de competencia completamente abierto a nivel internacional y un panel de expertos.
«Vamos a intentar atraer a ese proceso de competencia a los mejores economistas que estén dispuestos a trabajar con nosotros», ha remarcado, al tiempo que ha hecho hincapié en su compromiso con la mejora de la calidad institucional del Banco.
Sobre el hecho de que Gavilán lo haya comunicado este miércoles, ha señalado que había que anunciar el proceso de selección con suficiente anticipación para dar tiempo a los candidatos a que se preparen. EFE