España se ha comprometido con Ucrania a movilizar 817 millones de euros para equipamiento defensivo y ayuda para la reconstrucción del país. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la visita del presidente de la región, Volodímir Zelenski, a Madrid, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa. “Los corazones de los españoles están con vosotros”, ha dicho Sánchez.
En total, 817 millones de euros, que como ha sentenciado el presidente del Gobierno, van “primero, para apoyar al ejército ucraniano en su defensa por la libertad y la integridad territorial de Ucrania, en segundo, para proteger a su población y para impulsar la reconstrucción y la modernización de las infraestructuras dañadas por el neoimperialismo de Putin”, ha sentenciado. Ambos líderes han cerrado la ayuda española durante una reunión que ha tenido lugar en la tarde de este martes.
“España va a movilizar un nuevo paquete de apoyo militar por un importe de 615 millones de euros”, ha anunciado Sánchez, que incluye el envío de nuevo equipamiento defensivo y como parte del acuerdo bilateral de 1000 millones anuales en materia de seguridad, ha confirmado el presidente. También ha anunciado que España financiará con 100 millones de euros la compra de armamento estadounidense para Ucrania como parte de un pedido de 500 millones coordinado por la OTAN a través del programa PURL (Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania). También está incluida la transferencia de 215 millones de euros para costear la producción de sistema antidrones, radares de exploración o vigilancia área.
De la misma manera, el líder del Ejecutivo ha confirmado un nuevo paquete de 200 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Ucrania. “Este instrumento estará coordinado por la nueva oficina española de reconstrucción, que se abrió hace dos meses y permitirá a nuestras empresas participar de forma directa en la reconstrucción”, ha asegurado, haciendo énfasis en el trasporte, la energía o el agua. Ambos han firmado una serie de acuerdos bilaterales en ámbitos como el comercio, la seguridad, el sector turístico, la desinformación rusa o la financiación.
Visita al ‘Guernica’ y al Congreso de los Diputados
Zelenski, que ha comenzado su visita en Madrid este martes primero visitando el Congreso, y después con el rey Felipe VI, ha acudido con Sánchez al Museo Reina Sofía, donde se encuentra el Guernica, el cuadro que el Pablo Picasso pintó en 1937 para reflejar el horror del bombardeo de la localidad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil. Ambos se han tomado una fotografía junto al cuadro, como ha compartido Sánchez en X, antes Twitter. “Contra la crueldad de la guerra. Por la justicia y la paz. Estaremos con Ucrania, siempre”, ha publicado. “Es un símbolo universal de la barbarie, de la guerra y un canto a la paz. Estoy convencido de que eso ocurrirá más pronto que tarde en Ucrania, que compartirán el privilegio de la paz, del desarrollo económico, de la prosperidad y del proyecto europeo”.
Zelenski, que se encuentra en una gira europea para recabar más ayuda miliar a su país frente a la agresión rusa, viajará este miércoles a Turquía.
