El fluoruro de estaño (SnF₂) es un compuesto químico sólido, incoloro y ampliamente utilizado en pastas dentales, geles y enjuagues bucales.
Su atractivo radica en que, a diferencia del fluoruro de sodio, transforma la apatita del esmalte dental en fluorapatita, lo que lo hace más resistente al ataque ácido.
Además, ha demostrado ser más eficaz en la prevención de caries, control de gingivitis y reducción de sensibilidad dental, gracias también a su acción antimicrobiana que combate las bacterias de la placa oral.
Efectos secundarios
No obstante, aunque es seguro para la mayoría, algunas personas pueden experimentar efectos adversos, entre ellos:
- Aftas, llagas, ardor y picazón oral.
- Irritación o entumecimiento en encías, lengua, labios o mucosas.
- Sensación de inflamación, ulceraciones o aftas bucales
- En casos aislados, manchas temporales en el esmalte dental.
Organismos de salud de diferentes países, como el ISP en Chile, el MINSA en Panamá y Digemid en Perú, han alertado sobre estas reacciones, recomendando suspender el uso del dentífrico si se presentan molestias, y acudir a un profesional de salud.
Retiro de Colgate Total Prevención Activa Clean Mint
Un ejemplo inquietante ha sido el retiro de la crema dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint en varios países de América Latina.
En Brasil, Argentina, Chile y ahora México, autoridades sanitarias han ordenado o llevado a cabo su retiro tras recibir múltiples reportes de reacciones adversas, entre ellas irritación bucal, inflamación de encías, sensibilidad dental, aftas y reacciones alérgicas.
En México, la Cofepris emitió el aviso de riesgo el 4 de agosto de 2025, recomendando suspender el uso del producto, consultar a un profesional de la salud y reportar cualquier síntoma.
Colgate reconoció un reducido número de casos adversos y está ofreciendo el cambio del producto por otras fórmulas de su marca.
Por ello, el fluoruro de estaño es un componente dentífrico con respaldo científico por sus múltiples beneficios en salud bucal. Sin embargo, puede ocasionar reacciones adversas en ciertos usuarios, lo que motivó acciones regulatorias y retiradas, como la de la pasta Colgate Clean Mint, en defensa de la salud del consumidor.