Sigue la tensión en el Congreso de la República, después de que en el recinto del Senado se viviera una jornada llena de discusiones y acusaciones tras la negativa de la plenaria de dar concepto favorable a la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.
De hecho, uno de los momentos más representativos del encuentro fue la fuerte discusión que protagonizó el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el secretario del Senado, Diego González, que, por poco, termina en agresiones físicas por parte del jefe de cartera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de la controversia, Benedetti publicó un video en sus redes sociales en el que, según él, se evidencia el momento en que el secretario González habría cambiado el voto del senador Díaz.
“¿Otra prueba más de la burla y el engaño? Le arrancan la hoja y ahora aparece mostrando la supuesta prueba de la votación», escribió el ministro en su cuenta de X.
En el video, se observa un papel amarillo que registra los votos de cuatro congresistas que emitieron su decisión de forma manual.
En dicho documento, los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda y Sonia Bernal aparecen votando a favor de la consulta, mientras que los senadores del Centro Democrático, Andrés Guerra y Édgar Díaz, figuran con votos negativos. Benedetti sostiene que Díaz habría votado inicialmente por el ‘sí’, pero que su decisión fue alterada.
El senador Díaz, sin embargo, desmintió las acusaciones del ministro del Interior y afirmó que su voto en contra fue legítimo y en línea con la posición de su partido.
“Mi voto público y por decisión de bancada, siempre fue NO. Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría”, señaló el senador Díaz.
El polémico papel amarillo, que se convirtió en el centro de la disputa, también incluye los números 47 y 49, que representan los votos a favor y en contra de la consulta, respectivamente.
Este documento fue objeto de un momento de tensión en el que Benedetti golpeó la mesa del secretario del Senado antes de que se levantara la sesión.
La votación, que duró menos de tres minutos, marcó una de las derrotas más fuertes para el gobierno de Gustavo Petro en la actual legislatura.