“Esto es una crisis sanitaria bajo tierra”, aseguró un metrodelegado del subte en la previa del paro

admin

Della Carbonara advirtió que el asbesto está incorporado

Claudio Della Carbonara, delegado de la Línea B de subterráneos, cuestionó a la empresa Emova por la persistencia del asbesto en la red de subte y denunció una crisis sanitaria no resuelta a pesar de las medidas legales y los reclamos sindicales. El dirigente se expresó en Radio La Red, antes del paro de todas las líneas, previsto desde las 13 y hasta las 15. Y apuntó contra la compañía y el gobierno porteño por el lento avance en la remoción del material prohibido.

Della Carbonara afirmó, en relación con la declaración de Emova sobre la muerte de Walter Berhovet, que, según el gremio, representa el quinto fallecimiento atribuido a la presencia de asbesto en la red de subterráneos porteños: “El mundo está lleno de mentirosos. Uno puede tener opiniones sobre cuestiones subjetivas. Ahora, si hay cuestiones como estas, que son objetivas totalmente, hay que decir claramente que la empresa miente”.

En este sentido, el delegado recordó: “Es la misma empresa que durante dos años, desde que detectamos el asbesto, dijo que no había y cuando lo demostramos fehacientemente, reconocieron que había, pero que era poquito y no afectaba. En el caso de Walter, él estaba de baja médica dentro del registro de agentes de riesgo y reconocido por la ART que contrata Emova”.

“La empresa sabe perfectamente la muerte de Walter tiene relación con el asbesto, que está presente en toda la red de subterráneo, que se contaminó en su lugar de trabajo y que se murió por un cáncer producto de la negligencia y de la actitud criminal que tuvo históricamente esta empresa y con connivencia de los gobiernos”, agregó.

El asbesto, material potencialmente cancerígeno, fue hallado en trenes de varias líneas y, según el delegado, continúa presente en revestimientos, instalaciones eléctricas y sanitarias.

A su vez, informó también que más de dos mil empleados están identificados como agentes de riesgo, después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconociera la exposición al asbesto en el subte. “Ya hay 114 trabajadores afectados y cinco fallecidos por cáncer. El mineral está prohibido desde hace más de 20 años, pero sigue presente en la red”, sostuvo Della Carbonara.

Ante la postura de la empresa y del gobierno porteño, el delegado remarcó que los trabajadores no se enfrentan a los usuarios, sino que buscan protección para millones de pasajeros que, dijo, a diario “están en riesgo de contaminarse con asbesto”. Entre los reclamos figuran el reemplazo de la flota afectada, la inclusión de todos los empleados en el registro de agentes de riesgo y la reducción de la jornada laboral para minimizar la exposición.

Della Carbonara sostuvo que la mesa de trabajo para eliminar el mineral cancerígeno avanza con lentitud y consideró que la falta de soluciones agrava la crisis sanitaria. “Hay una ley nacional que prohíbe desde 2002 la manipulación del asbesto, pero no se cumple. Si no hacemos esto, nadie habla del asbesto en el subte. La crisis es resultado de la falta de inversión y de mantenimiento. Circulan trenes con 70 años de antigüedad y vías al borde del colapso, mientras el pasaje es cada vez más caro”, concluyó.

Los Metrodelegados realizarán hoy un paro de dos horas en todas las líneas del Subte y el Premetro. La medida, que se llevará a cabo entre las 13 y las 15, se tomó como respuesta al fallecimiento de Walter Berhovet, un trabajador de la Línea D, hecho que el sindicato vincula con la exposición al asbesto durante su actividad laboral.

Según el comunicado oficial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el paro se enmarca en un conjunto de “medidas de autodefensa” que incluyen también la interrupción de tareas en los talleres Polvorín, Lacarra, Caninng y Constitución de 10 a 12.

Sin embargo, desde Emova negaron la relación directa entre el fallecimiento y la exposición. “El trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”, resaltaron en un comunicado institucional.

Deja un comentario

Next Post

Temporada de frutillas: ideas para aprovecharlas en su mejor momento

No sé qué están esperando: es temporada de frutillas y están espectaculares. No las que vienen en bandejita con papel film, medio blancas y desparejas, no. Las de ahora, las de estación. Las que cuando las cortás perfuman toda la cocina. Las que son jugosas, firmes, un poco dulces, un […]
Temporada de frutillas: ideas para aprovecharlas en su mejor momento

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!