La incautación de lujosos bienes en Colombia, entre ellos un hotel en Barú vinculado a operaciones financieras ilícitas, constituye uno de los resultados tangibles dentro del operativo internacional que llevó a la detención de Juan Pablo Prada, alias Black Jack, en la isla española de Ibiza.
Esta captura y la de su hermano Santiago Prada Moriones, así como las detenciones simultáneas de cómplices en territorio colombiano y europeo, fueron parte de una acción conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y las fuerzas de seguridad de España, reveló el presidente Gustavo Petro a través de la red X el lunes 6 de octubre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el mandatario, “cinco narcotraficantes que exportaron más de 20 toneladas a Europa, fueron capturados, tres en España y dos en Colombia, en operación conjunta”. El video publicado muestra el despliegue policial que culminó con la identificación y el arresto de los principales responsables de la red.
Esta operación transnacional representó un nuevo golpe contra el clan del Golfo, cuyo aparato financiero ha sido eje de investigaciones policiales desde la caída de un cargamento en Dominica.
Las pesquisas permitieron detectar una sofisticada red de lavado de activos operada a través de empresas fachada en al menos cinco países —Lituania, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Ecuador— y mediante el uso de criptomonedas.
Según con fuentes consultadas por el diario El Tiempo, la presencia de un informante en el expediente amplió el temor de represalias entre los socios delictivos del clan, en un contexto de procesos de diálogo de paz con el gobierno.
“Las autoridades obtuvieron información precisa de transacciones en criptomonedas, propiedades, empresas y socios. Aquí alguien tuvo que hablar y ahora se puede desencadenar una vendetta”, advirtió una fuente al citado medio.
El rastreo financiero identificó como eje a los hermanos Prada Moriones, quienes usaron el sistema financiero estadounidense para legitimar el dinero generado por la exportación ilícita de narcóticos.
En este marco, figura la sociedad SP BLOCK LLC, creada por una ciudadana colombiana en Miami el 21 de octubre de 2020 y domiciliada en 1876 S Miami Ave, 33129, una dirección que corresponde a una mansión actualmente ofertada en USD 3 millones.
Funcionarios de inteligencia consultados están investigando si la vivienda pertenece a empresas dedicadas a la creación de compañías offshore o si mantiene relación directa con los hermanos capturados. “Se está verificando si pertenece o no a alguna firma que abre empresas en Miami, ajena a los hermanos Prada Moriones”, indicó un oficial de inteligencia al medio mencionado.