¡VICTORIA DE ISAAC DEL TORO! El mexicano del UAE Team Emirates se impone en la etapa 17, defiende su liderato aumentando la ventaja a Richard Carapaz
-1.6 kilómetro: Isaac del Toro saca una leve ventaja a Richard Carapaz en el cierre. El mexicano defiende su liderato.
-8.8 kilómetros: ¡Isaac del Toro salta del pelotón de favoritos! Richard Carapaz a rueda del mexicano por la victoria de etapa.
-9 kilómetros: ¡Einer Rubio ataca en el final de Le Motte a los favoritos! Egan Bernal sufre en la cola del pelotón.
-10 kilómetros: Daniel Felipe Martínez es absorbido por el pelotón de favoritos conformado por Einer Rubio, Egan Bernal, Richard Carapaz y la Maglia Rosa.
-29 kilómetros: Tres colombianos son protagonistas en la etapa 17 del Giro de Italia. En la fuga Daniel Felipe Martínez junto a Lorenzo Fortunato son los más destacados; a un minuto y 50 segundos Einer Rubio busca entrar al top 10 al rodar junto a Richard Carapaz, que quiere ser líder de la clasificación general; y Egan Bernal defiende su lugar en el top 10 a rueda del actual portador de la Maglia Rosa, Isacc del Toro.
-32 kilómetros: Egan Bernal aprovecha el descenso del Passo del Mortirolo para unirse a la rueda de Richard Carapaz, que quiere adueñarse de la Maglia Rosa. Queda un último puerto de montaña donde los colombianos quieren seguir con el protagonismo.
-44 kilómetros: ¡Sufre Egan Bernal al final del Mortirolo! El colombiano en el descenso intenta conectar con el grupo de perseguidores, en donde se destaca Simon Yates e Isaac del Toro.
-47 kilómetros: ¡ataca Richard Carapaz! El ecuatoriano quiere ir por la Maglia Rosa, Einer Rubio intenta seguir el ritmo, mientras que Egan Bernal rueda junto a Isaac del Toro.
-49 kilómetros: ¡Se mueve el grupo de favoritos! Einer Rubio a rueda de Richard Carapaz mientras que Isaac del Toro se queda relegado en el ascenso en el Mortirolo.
-52 kilómetros: ¡ATAAACA DANIEL FELIPE MARTÍNEZ! Al colombiano se le abrió la puerta entre el pelotón de fugados y se escapa del grupo a 4 kilómetros de la cima.
-58 kilómetros: el pelotón de favoritos inicia el ascenso al Passo del Mortirolo, el mítico puerto de montaña y el más exigente de la etapa 17 del Giro de Italia 2025.
-85 kilómetros: Lorenzo Fortunato se lleva los puntos del primer puesto del primer puerto de montaña, que le permite ampliar su liderato en la clasificación de la montaña.
-101 kilómetros: masiva fuga en la etapa 17 con presencia colombiana. Daniel Felipe Martínez es el único colombiano en la fuga del día y uno de los más importantes en este grupo que marcha a tres minutos del pelotón de favoritos.
Bienvenidos al minuto a minuto de la etapa 17 del Giro de Italia 2025.
La jornada comienza con un tramo inicial de 54.4 kilómetros que presentan una clara tendencia ascendente hasta llegar al Passo del Tonale, puerto de segunda categoría que marcará la primera dificultad significativa del día.
Esta subida se extiende por 15.2 km con una pendiente promedio del 6%.
Se trata de un ascenso clásico, ideal para que los escaladores puros formen una fuga gracias a su constancia y longitud.
La altitud en la cima alcanza los 1.883 metros, lo que añade un plus de dificultad. La mayor parte del ascenso presenta pendientes entre el 6 y el 9%, aunque en los últimos 3 kilómetros la ruta se aplana prácticamente, dando un respiro antes de la bajada.
El descenso posterior, aunque no excesivamente técnico, desemboca en un desvío que lleva a uno de los puertos más emblemáticos del ciclismo: el Mortirolo. En esta etapa no se afrontará por la tradicional ruta de Mazzo di Valtellina (usada por última vez en 2019), sino desde la vertiente contraria hacia Aprica. Esto implica que, tras el descenso, se aterriza directamente en Monno para iniciar el ascenso de 12.6 km hacia la cima.
Los primeros 9 km presentan vías relativamente amplias con porcentajes de pendiente estables. A los 9 km hay un descanso de 1.000 metros que precede a la sección más exigente del Mortirolo por esta vertiente: 2.6 km al 10%, con rampas máximas del 16% en San Giacomo, donde la carretera se estrecha y comienza el muro legendario que todos reconocen.
La cima está ubicada a 48 km de la llegada, seguida de un descenso muy técnico, con curvas cerradas, pendiente pronunciada y un asfalto en condiciones poco óptimas.